Tortugas verdes marinas dejan de estar «en peligro de extinción» en México y EU

tortuga-marinaRecientemente, funcionarios estadounidenses dieron a conocer que las tortugas verdes marinas de Florida y de la costa mexicana del Pacífico ya no se encuentran más en la lista de especies «en peligro» de extinción gracias a los esfuerzos de conservación de ambas naciones y que las mantuvieron a salvo.

Las poblaciones de dichas tortugas en las playas de la citada entidad norteamericana y de la costa oeste de México bajaron un escalón y ahora pertenecen a la categoría de «amenazadas», ameritando que se mantengan bajo vigilancia pero sin peligro inminente de desaparecer.

En Florida, cada año llegan a anidar a sus playas alrededor de 2 mil 550 tortugas hembra. Para el año 1978, solo un número reducido de estos quelonios arribaba a la costa, por lo que fueron añadidas a la lista de especies «en peligro», informó un portavoz de la agencia estadounidense de protección animal (FWS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, las poblaciones de tortugas verdes en el mar Mediterráneo, en el Pacífico Sur y el Pacífico Occidental aún se consideran «en peligro de extinción».

Los cambios en el estatus de la tortuga verde en Florida y México se propusieron desde el año pasado, y se hicieron oficiales desde la semana pasada, tras una revisión de los datos científicos más recientes y una fase de consulta pública.

«La conservación efectiva y los esfuerzos en Florida y en la costa del Pacífico mexicano son una hoja de ruta para venideras estrategias de recuperación de las poblaciones de tortugas verdes en el mundo», destacó Eileen Sobeck, funcionaria de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

En las últimas décadas, las tortugas marinas han sido amenazadas en numerosas ocasiones, principalmente por desarrollos urbanísticos en playas que dañan el hábitat donde anidan, a lo que se suman la contaminación en el océano y las redes de pesca en las que se enredan.

Las autoridades han puesto en marcha medidas exitosas como la protección de las playas, la disminución de la captura de tortugas por parte de los pescadores y la prohibición directa de quitarles la vida, añadió la NOAA.

 

Fuente: Agencia ID