¿Sabes qué está matando a la Gran Barrera de Coral?

blanqueo-coralGracias a una investigación reciente, científicos de la Universidad de Queensland, en Australia, han detectado daños graves en alrededor del 95 por ciento de la sección de la Gran Barrera de Coral que se encuentra entre el área de Cairns, en la costa nororiental australiana, y Papúa Nueva Guinea.

Hasta el momento, se sabía que únicamente cuatro de los 520 sectores evaluados se mantenían a salvo del llamado «blanqueo» coralino. Para entender qué tan grave es este daño entremos en contexto; la Gran Barrera de Coral representa la estructura viviente más grande del planeta y abarca desde la costa de Queensland, al noreste de Australia, hasta el sudeste de Nueva Guinea y el sur de Papúa Nueva Guinea.

Esto implica una distancia total de dos mil 600 kilómetros, lo que permite observarla desde el espacio. El blanqueo de coral masivo, que daría lugar a su muerte, ocurre debido al incremento en la temperatura de las corrientes marinas que atraviesan la zona de la barrera. Los investigadores aseguran que la temperatura del mar ha aumentado como consecuencia del cambio climático ocasionado por la actividad del hombre, así como por el fenómeno de El Niño, factores que generan que los océanos absorban un 93 por ciento del calor que acontece en tierra firme.

Los corales son muy sensibles al calor, por lo que una variación de 1º C en la temperatura promedio, durante pocas semanas, es susceptible de propiciar el blanqueo. Dicho blanqueo tiene lugar una vez que, debido al cambio de temperatura en su ambiente, el coral expulsa un tipo de algas denominadas zooxantelas. Cuando esto ocurre los corales adoptan una tonalidad blancuzca, en comparación con la coloración viva que suelen lucir cuando su salud es óptima.

No obstante, el coral es capaz de recuperarse si se halla en condiciones normales, pero el proceso puede durar décadas. Pero si el cambio ambiental que lo afecta prevalece, el coral irremediablemente muere.

Pese a que algunos especialistas creen que es muy prematuro generar pronósticos respecto a la recuperación del daño registrado en los corales, otros aseguran que la mortalidad en el sector analizado alcanza hasta un 50 por ciento. El peor registro de daño al arrecife se remontaba a 2002, cuando se descubrió un daño del 18 por ciento en esa misma área.

Nick Heath, portavoz del Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund – WWF), detalló que la zona norte de la barrera ha actuado como un banco de material genético para recuperar la que se encuentra más al sur.

«Hemos trabajado para salvar la barrera en los últimos años y siempre asumimos que el banco norte se mantendría protegido, resistiendo episodios de blanqueo como los registrados en el pasado. Ahora estamos viendo que su vida pende de un hilo», alertó Heath.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Diversificación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó el pasado 2015 la inclusión de la Gran Barrera de Coral en la lista de áreas consideradas Patrimonio de la Humanidad en Peligro (World Heritage in Danger). No obstante, grupos ecologistas han pedido que se reevalúe tal decisión tomando como base los daños recientes.

«Lo que estamos viendo es la consecuencia inequívoca del cambio climático», refirió el profesor Justin Martin, de la Universidad de Queensland. «En la convención de París sobre el clima, básicamente todo el mundo estuvo de acuerdo en que se trataba del efecto de cambio climático, y estamos viendo sus efectos en nuestros arrecifes».

El Departamento de Medio Ambiente de Australia informó que otorgará 1,500 millones de dólares estadounidenses en fondos municipales y nacionales a un proyecto que protegerá la Gran Barrera de Coral durante los próximos diez años. Hay quienes se cuestionan si esta iniciativa llega muy tarde, por lo que han puesto en tela de juicio la pasividad aparente del gobierno australiano para afrontar esta situación.

Un punto importante a mencionar es que los críticos han hecho énfasis en el hecho de que los voceros oficiales no quieren hablar del cambio climático como una de las causas del blanqueo coralino. Pero el gobierno insiste en que está haciendo todo lo posible para proteger la Gran Barrera de Corales.

 

Fuente: BBC Mundo, Agencia ID