Día Mundial de la Vida Silvestre 2016: Celebrando y creando conciencia sobre la biodiversidad del mundo

dia mundial-vida-silvestre-2016-2Desde 2014, el Día Mundial de la Vida Silvestre es un evento que nos brinda la oportunidad de celebrar la belleza y la variedad tanto de plantas como de animales que existen en el mundo, así como de crear conciencia sobre los múltiples beneficios que la conservación de todas estas formas de vida tiene para la raza humana.

Además, esta celebración nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, que dan lugar a consecuencias de gran impacto y magnitud en la cuestión económica, medioambiental y social.

Sumado a su valor intrínseco, la fauna y la flora salvajes forman parte crucial de los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del desarrollo sostenible y del bienestar humano. Por ello, las comunidades locales deben desempeñar un papel positivo que coadyuve a detener el comercio ilegal de vida silvestre.

Este año, el tema del Día Mundial de la Vida Silvestre recita: «El futuro de la vida silvestre está en nuestras manos», y su objetivo principal conducido por diversas campañas que tendrán lugar a lo largo de 2016 son los elefantes africanos y asiáticos.

El tema busca reforzar el vínculo indisoluble entre la vida silvestre, las personas y el desarrollo sostenible. Cada generación debe responsabilizarse y proteger la vida silvestre para la generación venidera. Asimismo, hace un llamado urgente a tomar acción nacional e internacional para asegurar la supervivencia en su hábitat, tanto de las especies más populares como de las menos conocidas.

La Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), junto con otros organismos de la ONU, fue la encargada de poner en marcha esta celebración. La CITES posee con 182 Estados miembros, y continúa fungiendo como una de las herramientas más poderosas a nivel global para la conservación de la biodiversidad mediante la regulación del comercio y tráfico de flora y fauna silvestres.

Aunado a lo anterior y como parte del programa del Día Mundial de la Vida Silvestre, el Jackson Hole Wildlife Film Festival y la Secretaría de la CITES organizaron de forma conjunta el Festival Internacional de Cine sobre los Elefantes. Esta iniciativa busca incrementar la conciencia mundial con respecto a los diversos desafíos que enfrentan los elefantes de África y Asia. Los ganadores serán anunciados hoy 3 de marzo en la sede de la ONU en Nueva York.

Por su parte, el Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon, exhortó a todos los ciudadanos, las empresas y los gobiernos a desempeñar el papel que les corresponde en la protección de los animales y las plantas silvestres. «Las medidas que adoptemos cada uno de nosotros determinarán el destino de la fauna y flora silvestres del mundo. ¡El futuro de la vida silvestre está en nuestras manos!», expresó.

 

Fuente: ONU