Algas rojas coralinas: Más susceptibles al calentamiento global

alga-roja-coralina-2Los estudiantes Román Manuel Vásquez Elizondo y Susana Enríquez Domínguez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dieron a conocer que las algas rojas coralinas son más vulnerables al calentamiento global y no a la acidificación de los océanos.

La investigación, que tiene lugar en la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM, reveló que el cambio climático ocasiona la pérdida acelerada de funcionalidad y de biomasa en las algas.

Enríquez Domínguez indicó en entrevista que algunos científicos planteaban que la acidificación del océano era mucho más grave en la perturbación de la fisiología de las algas que el calentamiento global. Sin embargo, ella y su compañero comprobaron que no es así, ya que observaron que el calentamiento global ejerce un impacto más fuerte sobre las algas tras demostrar que la luz funge como el elemento clave que explica el daño ocasionado por la temperatura elevada.

“El efecto del calentamiento global es más fuerte que la acidificación del océano, por tanto nuestros resultados contradicen conclusiones previas que estaban siendo ampliamente aceptadas por nuestros colegas”, subrayó la estudiante de biología marina.

La investigación forma parte de la tesis doctoral de Vásquez Elizondo, cuyo objetivo es dar respuesta al incremento de temperatura y la reducción del pH (medida de la acidez) en el océano como resultado de la disolución del exceso de dióxido de carbono en la atmósfera.

El estudio involucró a las especies de algas coralinas Neogoniolithon, Lithothamnion y Amphiroa tribulus, utilizando un sistema de mesocosmos, en el cual los estudiantes recrearon las condiciones climáticas de las algas en su hábitat, así como los incrementos de temperatura y la reducción de pH.

“Tenemos un sistema de acuario en el que somos capaces de reproducir y mantener constante la temperatura y el pH del agua. Utilizamos las condiciones actuales del pH y de temperatura del agua del arrecife”, explicó Enríquez Domínguez; y agregó: «También incrementamos la temperatura y disminuimos el pH simulando las condiciones que se espera se van a producir, Quisimos ver cuál es el efecto directo de cada estrés y si el efecto combinado generaba un daño mayor».

Con estos hallazgos, los alumnos del ICML han propuesto un modelo fisiológico para documentar las diferentes respuestas que muestran detalladamente por qué unas especies presentan una mayor pérdida en la capacidad de calcificar que otras dentro del mismo ambiente.

Asimismo, demostraron que ocurre una situación similar con los corales, pues cuando aumenta la temperatura del agua se incrementa el daño que la luz ejerce sobre su fisiología fotosintética, dejando así de generar calcio.

 

Fuente: Notimex