Día Mundial de los Humedales 2016

dia-mundial-humedales
Fuente: INEGI

A fin de lograr su preservación, el 2 de febrero de 1971 se firmó la Convención sobre los Humedales, esto tras una conferencia mundial que tuvo lugar en la ciudad de Ramsar, Irán, donde se estableció un tratado intergubernamental que otorgó las bases para poner en marcha acciones nacionales y la cooperación internacional, a fin de conservar estos ecosistemas y utilizar adecuadamente sus recursos.

Por tal motivo, anualmente y en este día se celebra el Día Internacional de los Humedales, alcanzando ya cuatro décadas de lucha por parte de Ramsar para lograr su protección y conservación alrededor del planeta. Aparte de la celebración, en esta fecha se invita a la sociedad a que sea más consciente sobre los daños cada vez más grandes que se ocasionan a los humedales.

Este año, el tema elegido fue «Humedales para nuestro futuro: Medios de vida sostenibles», con el cual se busca demostrar el papel esencial que desempeñan los humedales en el futuro de la humanidad, particularmente su relevancia para lograr los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con datos del 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan solo en nuestro país existen 142 humedales registrados, con una superficie que supera los 12 millones de hectáreas, ocupando así el segundo lugar a nivel mundial.

El manejo de humedales constituye un reto mundial y hoy en día la Convención de Ramsar actualmente cuenta con más de 160 países miembros, lo que demuestra el valor de contar con un tratado internacional dedicado a este tipo de ecosistemas.

Los humedales se clasifican en 5 tipos:

  •  Marinos (costeros, lagunas, costas rocosas y arrecifes de coral)
  •  Estuarios (deltas, marismas de marea y manglares)
     Lacustres (lagos)
  •  Ribereños (adyacentes de ríos y arroyos)
  •  Palustres (marismas, pantanos y ciénagas)

Se calcula que un 6% de la superficie terrestre se compone de humedales, abarcando cerca de 570 millones de hectáreas.

En lo que respecta a su biodiversidad, los humedales fungen como hábitat de grandes concentraciones de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados. Asimismo, albergan más de 100,000 especies conocidas de agua dulce y, de las 20,000 especies de peces que existen en el mundo, más del 40% vive en agua dulce.

Además, ayudan a mitigar el cambio climático, pues representan el 30% del carbono retenido en el planeta, lo que implica el doble de la cantidad almacenada en los bosques de todo el mundo. Por lo anterior, si los humedales son quemados o drenados para su utilización como áreas agrícolas, pasan a ser fuentes de carbono. Las emisiones de CO2 derivadas de los incendios, el drenaje, la explotación o alteración de dichos ecosistemas equivalen al 10 % de todas las emisiones anuales de combustibles fósiles.

De acuerdo con Antonio Lot Helgueras, investigador del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los humedales y su vegetación se distribuyen en numerosos ecosistemas acuáticos que van desde pequeñas charcas (microsistema acuático), hasta grandes extensiones cubiertas de agua como el litoral marino somero, con presencia de comunidades vegetales (praderas de pastos marinos y manglares), o ciénegas y pantanos dominados por selvas, matorrales, palmares, tulares y popales.

El experto asegura que en México los humedales se encuentran en alto grado de vulnerabilidad, debido a varias causas de degradación o pérdida, ya sean naturales o por acciones directas e indirectas de la actividad humana, como la sequía, salinización, erosión, extracción de aguas subterráneas, contaminación por escurrimientos agrícolas y urbanos, construcción de bordos, diques y presas, entre otras.

Lot Helgueras enfatiza que en los últimos 50 años ha aumentado considerablemente la perturbación, modificación, destrucción y devastación de zonas tropicales, donde existen menos recursos y «donde todavía debemos aprender a aplicar bien las leyes»; México y otras naciones de Centro y Sudamérica ya registran una grave pérdida de humedales.

Por lo anterior, éste y otros especialistas han exhortado a los tomadores de decisiones a que se acerquen a las instituciones que cuentan con grupos de investigación dedicados al estudio de estas áreas, para saber, al momento de otorgar permisos de construcción en lugares donde existan humedales, cómo proceder para afectar lo menos posible tales áreas.

En el contexto este día internacional, el IB presentará el Catálogo de flora y vegetación de los humedales mexicanos, así como la Guía ilustrada de campo, plantas indicadoras de humedales. Ambas obras fungen como una herramienta importante al aplicar la Ley de Aguas Nacionales, que establece las disposiciones para la clasificación y delimitación de estos entornos.

 

Fuente: RAMSAR, INEGI, DGCS UNAM