Universidad Iberoamericana premia labor social de alumnos y egresados

ibero-premios-2
Fuente: Universidad Iberoamericana

La Universidad Iberoamericana hizo entrega del Premio Ibero Compromiso Social a Exalumnos y el Premio Ibero-Bremond-FICSAC Compromiso Social a Alumnos 2015, del que fueron acreedores debido a su promoción de la justicia y la equidad social.

Se otorgaron cinco primeros lugares a exalumnos y dos a alumnos como reconocimiento a su trayectoria en responsabilidad social. Asimismo, dos alumnas recibieron primeros lugares por su arduo trabajo para procurar a grupos vulnerables del país.

Como parte de la premiación, se entregaron además 10 menciones honoríficas a exalumnos, entre ellos estuvo Xavier Martínez Esponda,  licenciado y maestro en Derecho. Martínez Esponda trabaja en CEMDA desde 2013 y encabeza la oficina del CEMDA Golfo de México.  Como parte de su labor ha desarrollado actividades de capacitación, incidencia y litigio en materia ambiental y de derechos humanos para la consolidación en México de la democracia sustancial.

David Fernández Dávalos, S. J., rector de la Ibero, dijo que los premiados son “frutos maduros, frutos positivos, que aportan creativamente al desarrollo nacional y al bienestar de los grupos más vulnerables” y agregó que estos hombres y mujeres “son la mejor expresión de lo que es nuestra Universidad”.

Pese a sus desaciertos humanos, los alumnos y exalumnos galardonados, “han decidido poner su talento, sus capacidades y sus recursos al servicio de los demás”, mostrando que “no se necesita ser santo o santa, ni perfecto” para comprometerse con las causas importantes “y ser hombres y mujeres con los demás y para los demás”, destacó Fernández Dávalos.

La convocatoria recibió alrededor de 900 postulaciones. Estos premios están divididos en cinco categorías, dirigidas a exalumnos de licenciatura, maestría o doctorado que llevan al menos cinco años brindando servicio dentro del país o en beneficio de la población mexicana.

– El primer lugar en la categoría «Trayectoria personal en la responsabilidad social», que consistió de 500 mil pesos, escultura y diploma, lo obtuvo Miguel Álvarez Gándara, de la Licenciatura en Comunicación, por superar las cuatro décadas como analista, promotor, mediador y asesor de diversos movimientos vinculados con la construcción de la paz, la justicia y los derechos humanos en México y Latinoamérica.

– El primer premio en la categoría «A favor de la educación» lo recibió José Chabot Cherem, de la Licenciatura en Ingeniería Civil, gracias a sus diez años de trabajo dedicados a la instalación de programas, equipo e instalaciones para la alfabetización, educación primaria, secundaria y preparatoria, a la par de impartir cursos de educación técnica y desarrollo humano para albañiles. A esto hay que sumar los programas de salud, vacunación y culturales con los que se han beneficiado 11 mil trabajadores de la construcción.

– En la categoría «A favor de los derechos humanos», Ricardo Javier González Bernal, de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, fue acreedor al primer sitio al fungir como coordinador del Programa Global de Protección de ARTICLE19 a nivel internacional, reconocido por defender la libertad de expresión y proteger a quienes la ejercen.

– Por otro lado, Luis Perelman Javnozon, de la Maestría en Desarrollo Humano, fue merecedor del primer lugar en la categoría «A favor de los derechos de género» por su activismo en la defensa de la salud sexual, y por promover una cultura igualitaria e incluyente de la diversidad sexual. Actualmente, su trabajo tiene lugar en países de habla hispana y portuguesa.

– El primer premio en la categoría «Apoyo al desarrollo sostenible» lo obtuvo Isaac Escamilla Sandoval, de la Licenciatura en Filosofía, quien lleva 15 años trabajando en el desarrollo de soluciones integrales para la conservación del medio ambiente, la economía alternativa y la soberanía alimentaria; así como impulsando la sustentabilidad de familias rurales y vulnerables.

En tanto, el Premio Ibero-Bremond-FICSAC Compromiso Social a Alumnos 2015, implementado por esta instittución, la Fundación Bremond y el patronato de la Ibero, FICSAC, otorgó los galardones a estudiantes inscritos de licenciatura o técnico superior universitario que, desde hace dos años, se han distinguido por su solidaridad y actitud proactiva en la búsqueda de la justicia social. 150 postulantes se inscribieron en la convocatoria y se otorgaron tres reconocimientos.

– El primer lugar de la categoría «A favor de los derechos humanos», que consistió en 200 mil pesos, también un diploma y una escultura, fue entregado a la estudiante María Karina Aguilar Romero, de la Licenciatura en Derecho. Ella es integrante de Las Patronas, donde además de fortalecer la protección a los migrantes, participa en un proyecto de cuidado ambiental en comunidades veracruzanas y en un proyecto de alfabetización del Instituto Nacional de Educación para la Educación de los Adultos.

– El primer premio de la categoría «Apoyo a jóvenes y adultos mayores en situación vulnerable» lo recibió Estefanía Cervantes Cisneros, alumna de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales, fundadora de la asociación estudiantil Vive sin límites, y que hoy en día es una organización civil que ayuda a personas carentes de alguna extremidad a través de terapias físicas, rehabilitación pre y prostética, fabricación de prótesis y apoyo psicológico.

– A su vez, María Fernanda Romero Cervantes, alumna de la Licenciatura en Ingeniería en Mecatrónica y Producción, fue acreedora a la mención honorífica por su proyecto «Mi Comunidad Playa Honda» en Acapulco, que favorece a pescadores adultos mayores. Además, se reconoció su labor en el Centro Hefzi-bá, donde se dedica a promover valores y educación entre jóvenes de bajos recursos económicos.

Aunado a lo anterior, se entregaron diez menciones honoríficas a los siguientes exalumnos: Regina Tamés Noriega, Erick Huerta Velázquez y Francisco Xavier Martínez Esponda, de la Licenciatura en Derecho; Carlos Marcín Salazar y Avital Saskia Niño de Rivera Cover, de la Licenciatura en Psicología; Valente Hipólito Paraguirre Sánchez, de la Licenciatura en Ciencias Teológicas; José Ramírez Mijares, de la Licenciatura en Ciencias Teológicas y Administración Pública; Karla Sáenz García, de la Licenciatura en Diseño Industria; Ernesto Herrera Guerra, de la Licenciatura en Ingeniería Industrial, y Roberto Rodolfo Olivares Ruiz, de la Licenciatura en Comunicación.

En los últimos cinco años, se ha hecho entrega de 22 premios, repartidos entre 17 exalumnos y cinco alumnos, así como de 38 menciones honoríficas. La bolsa en efectivo para ambos reconocimientos en esta edición ascendió al millón 700 mil pesos, logrado por aportaciones de la Fundación Bremond; el patronato de la Ibero, FICSAC, y recursos propios de la Universidad, refirió el Rector.

El presídium fue integrado por el Rector David Fernández Dávalos, S. J., el maestro Pedro Padierna Bartning, presidente y director general de PepsiCo, y presidente actual de FICSAC; el señor Enrique Bremond Pellat, presidente honorario y copresidente de la Junta Consultiva de Patrimonio de El Puerto de Liverpool y presidente de Fundación Bremond, y la licenciada Adriana de la Peza Vignay, presidenta de la Asociación de Exalumnos de la Ibero, ASEUIA y ganadora del primer lugar del Premio Ibero Compromiso Social en 2014.

 

Fuente: Universidad Iberoamericana