México podría reducir contaminación por metano hasta en 54% usando tecnología existente

gas natural-industriaUn análisis encargado por la organización internacional sin fines de lucro Environmental Defense Fund (EDF), en colaboración con el Centro Mario Molina, muestra que México lograría reducir más de la mitad de sus emisiones de metano producidas por la industria de gas natural y petróleo aprovechando tecnología ya existente.

“En México, al igual que en Canadá y Estados Unidos, la reducción de emisiones de metano son costo efectivas, con una inversión de menos de un centavo de peso por tonelada del gas”, comentó Drew Nelson, gerente de gas natural en EDF, quien también señaló que para concretar dicha reducción no es necesario usar tecnologías nuevas, pues el conocimiento ya existe, y el reto consiste en implementarlo en todo el país.

El metano (considerado el componente principal del gas natural) es un gas de efecto invernadero que contribuye sustancialmente al cambio climático, generando un impacto a corto plazo 84 veces mayor que el del dióxido de carbono, puesto que tiene más capacidad de absorción calorífica en la atmósfera. Una vez que escapa de los pozos, oleoductos u otro equipo de extracción de hidrocarburos, se da una pérdida del recurso que, de otra manera, se podría vender.

Para reducir en 54 por ciento las emisiones de esta molécula, debe hacerse una inversión inicial de alrededor de 1.6 millones de pesos. No obstante, se estima un beneficio de hasta 78 millones de pesos anuales en ahorros. Asimismo, se generaría más gas para la demanda nacional que propiciaría una disminución en las importaciones.

Las tecnologías ya existentes que este trabajo busca implementar, están vinculadas con la detección de fugas, mantenimiento del equipo para asegurar su cierre hermético, instalación de quemadores eficientes y dispositivos de recuperación de vapores.

“Posiblemente hay mayor cantidad de emisiones de metano que las calculadas en este estudio ya que no podemos conocer la totalidad de las fugas que hay en el país, sin embargo esto presenta un potencial mayor de ahorro para México”, destacó el que fuera ganador del premio Nobel de Química 1995, el doctor Mario Molina.

Además, la reducción de las emisiones de metano atenuaría la dispersión de partículas convencionales dañinas para la salud pública y el ambiente, que incluyen compuestos orgánicos volátiles (VOC’s) y contaminantes tóxicos del aire (HAP’s), asociados con la industria de hidrocarburos.

La puesta en marcha del estudio fue posible gracias a datos obtenidos de diferentes organismos gubernamentales mexicanos, entre ellos la Secretaría de Energía, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), instancias que se han comprometido a reducir las emisiones de este y otros gases de efecto invernadero.

 

Fuente: Agencia ID