Buscan preservar los murciélagos de México

preservan-murcielagos-mexicoLiliana Trujillo, investigadora y alumna del doctorado en Ciencias en el Instituto de Ecología (INECOL), lleva a cabo un estudio que busca ampliar el conocimiento de la taxonomía, parasitología y funciones de los murciélagos en los ecosistemas mexicanos, a fin de preservar la especie.

A través de una entrevista, la especialista dio a conocer que el proyecto busca analizar los parásitos que podrían afectar a las poblaciones de murciélagos.

No olvidemos que estos mamíferos juegan un papel clave en la agricultura de nuestro país, ya que actúan como polinizadores, dispersores de semillas y controladores de plagas; además de que ayudan a que la biodiversidad de los ecosistemas que habitan se mantenga en equilibrio, destacó Trujillo.

“Si nosotros no conocemos los parásitos que puedan afectar a los murciélagos, no podremos hacer nada para contrarrestar sus efectos negativos en ellos”, expuso.

La experta dijo que si las poblaciones de murciélagos comenzaran a desaparecer, los daños al sector agrícola serían sustanciales, y afectarían de forma importante a los seres humanos. Por ello, la meta es crear e implementar medicina preventiva para cuidar a estos animales.

Asimismo, los murciélagos controlan las plagas, pues se alimentan de insectos dañinos para los cultivos que suelen ocasionar pérdidas económicas en la agricultura y en el campo; y la presencia de dichos mamíferos en las plantaciones reduce de forma significativa el uso de pesticidas.

Aunado a estos beneficios, Trujillo refirió que el excremento en grandes cantidades de los murciélagos funciona como fertilizante, brindando así una alternativa natural y orgánica para los productores agrícolas.

Y por si fuera poco, los murciélagos no solo benefician a la agricultura, sino también a la salud de las personas, ya que uno de sus alimentos principales son los mosquitos, que son transmisores de enfermedades como el dengue.

“El murciélago es un animal totalmente benéfico, brinda al ser humano una gran cantidad de servicios, de los cuales no tenemos conocimiento; cuando comemos una fruta, no nos imaginamos que un murciélago fue quien actuó como polinizador, o que dispersó la semilla que hizo crecer dicha fruta”, puntualizó la investigadora.

La misión de Trujillo es borrar la mala reputación que la sociedad le ha generado a los murciélagos, que está vinculada con la transmisión de enfermedades y virus dañinos para la población, hecho que es totalmente falso.

“En las investigaciones que hemos realizado, hemos encontrado que estos mamíferos son portadores de pulgas, moscas, ácaros de diferentes especies y también tienen parásitos en la sangre, pero ninguno de estos afecta la salud del hombre”, apuntó.

El ébola también ha sido relacionado con el murciélago, señalándolo como uno de los principales vectores de la enfermedad. No obstante, este virus solo se mantiene en especies de murciélagos africanos y no en las que viven en México, pues sus condiciones biológicas son muy distintas.

La científica del INECOL enfatizó sobre la importancia de dar a conocer a la gente los múltiples beneficios que representa un murciélago en los ecosistemas y en los diferentes sectores de la vida del ser humano, lo que facilitaría el impulso de proyectos para su protección y conservación.

 

Fuente: Notimex