Controlan lirio acuático convirtiéndolo en composta

lirio-acuaticoEl lirio acuático es una planta flotadora en agua dulce que habita en gran parte de los lagos del país, impidiendo el libre paso del agua o la navegación, y dañando la acuacultura al privar de oxígeno a los cultivos y a la fauna acuática.

El problema se presenta en cuerpos de agua del centro del país, por lo que se han puesto en marcha diversas iniciativas para eliminar esta maleza acuática, como la nombra la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Reyna Correa Cruz, egresada de la carrera de Gestión Empresarial por la Universidad de Guanajuato (UG), propuso una solución para controlar el lirio acuático en la Laguna de Yuriria, al sur del estado de Guanajuato, que implica su conversión a composta para resolver el problema del saqueo de tierra de monte. Por lo anterior, es una propuesta integral en términos ecológicos, sociales y económicos.

En dicha región, el lirio acuático está presente durante la mayor parte del año, pues la planta se reproduce potencialmente ante situaciones como las aguas residuales agrícolas que desembocan en este cuerpo de agua, con lo que se estima están presentes entre 15 y 18 hectáreas de lirio.

El proyecto denominado Aprovechamiento del lirio acuático de la laguna de Yuriria para la elaboración y comercialización de productos sustitutos de la tierra de monte, útiles en las actividades de jardinería, horticultura ornamental y agricultura orgánica tiene como objetivo eliminar de manera sustentable el lirio acuático. Esta maleza acuática se extrae y, usando técnicas de composta, se aprovecha como abono orgánico útil para los invernaderos.

La experta explicó que el lirio acuático es transformado en sustrato a través de ciertas técnicas, siendo las principales la composta y el uso de la lombriz californiana, a fin de insertarlo en la cadena comercial de viveros o de tenerlo como producto final para su comercialización en el mercado doméstico, usarlo de forma exclusiva en tierra para macetas o para mantenimiento de jardines.

En un inicio, se produjo composta sin la lombriz, propiciando que de 100 kilos de lirio acuático solo se obtuvieran 20 kilos de composta y con pocas propiedades en nutrientes. En contraste, la mezcla de materiales orgánicos y lombriz californiana permitió obtener, de los mismos 100 kilos de lirio, poco más de la mitad para composta, con más propiedades útiles para el cultivo de hortalizas y otras plantas, lo que lo convierte en un abono de alta calidad.

Correa Cruz destacó que en la fase de experimentación se eliminó del proceso de compostaje el estiércol, normalmente utilizado para generar abono orgánico. También se propuso combatir con el nuevo abono orgánico el saqueo de tierra de monte, actividad ilegal que ocasiona que la tierra de bosques que contiene semillas deje de forestar naturalmente durante la temporada de lluvias.

El proyecto participó en el Concurso Nacional de Trabajos Universitarios sobre Áreas Naturales Protegidas y Cambio Climático 2015, organizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), obteniendo el segundo lugar.

 

Fuente: Agencia Informativa CONACYT