Buscan solución a erosión de suelos en Zacatecas

banner-suelos-zacatecas
Fuente: Agencia Informativa CONACYT

En el marco de la Vigésima Segunda Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCYT), llevada a cabo la semana pasada, el doctor Alfredo Lara Herrera impartió su conferencia «Las propiedades de los suelos de Zacatecas», durante la cual mencionó que debido a la erosión hídrica, la pérdida de suelo en dicha entidad actualmente alcanza 10 toneladas por año.

La degradación de los suelos se debe a diversas causas, siendo la más importante el uso inadecuado de las técnicas de actividad agrícola. Zacatecas es el principal productor de frijol a nivel nacional, contando con superficies de más de 700 mil hectáreas en todo el territorio; sin embargo, gran parte de esa superficie posee niveles muy bajos de producción, equivalentes a la pérdida de 15 toneladas de suelo por hectárea, de donde solo se obtienen, anualmente y en promedio, 600 kilogramos de frijol. Afortunadamente, las autoridades estatales han implementado acciones para modificar estos patrones de cultivo.

Durante su ponencia, el doctor Herrera dijo que de acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la pérdida ideal de suelo corresponde a 1.5 toneladas por hectárea. En Zacatecas, tal pérdida oscila entre siete y ocho toneladas de materia orgánica por hectárea, únicamente a razón de erosión hídrica y eólica, sin contemplar la más significativa en este caso, que es la causada por el mal uso de las técnicas de cultivo. En otros estados del país, la situación es más grave, pues va de 20 a 30 toneladas por hectárea. Las zonas en donde ha sido posible la conservación de los suelos incluyen aquellas que mantienen ganado, siempre y cuando no se pastoree, pues también afectaría a los suelos.

En el año 2000 y tan solo en Zacatecas, 90 por ciento de los agricultores utilizaba técnicas de riego altamente desastrosas. En el 2005, 25 por ciento de los sistemas ya estaba tecnificado; y para el 2010 se logró tecnificar cerca del 50 por ciento. Actualmente, según información recabada por el doctor Lara Herrera, el sistema de riego en Zacatecas se ha tecnificado en 75 por ciento. A pesar de ello, se sigue perdiendo 80 por ciento del agua destinada a la agricultura, pues el uso de esta tecnología no ha sido el más correcto.

Concha del Oro, Villa de Cos, Pánuco, Tlaltenango, Juchipila, Jalpa, Pinos y Sombrerete son las regiones zacatecanas que se han adherido fuertemente al criterio de la FAO. En dichas áreas son muchos los interesados en la conservación de los suelos, a tal grado que han podido aniquilar el problema. No obstante, estos representan intentos individuales al tratarse de pequeños grupos de productores que se han informado y capacitado.

Para solucionar el problema de erosión de los suelos en ese estado, se promueve reestructurar la normatividad existente al resultar insuficiente. También se ha propuesto aumentar el personal que fiscalice y observe, particularmente en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a fin de obtener algún mecanismo que atienda vigilancias o haga uso de tecnología para que vía satélite se concreten las verificaciones necesarias.

El doctor Lara Herrera subrayó que deben diseñarse alternativas por las cuales se pueda tener esa comunicación con productores, para que la transmisión de conocimiento sea más efectiva. No solo es redactar políticas, sino generar conocimiento que promueva soluciones. Para generar conciencia deben otorgarse evidencias claras referentes a la situación actual, brindar datos duros, que puedan demostrar cómo ha ido disminuyendo la materia orgánica, pero para ello hacen falta más investigaciones.

Por lo anterior, comentó que «el apoyo por parte de instituciones educativas, así como organismos como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) es fundamental, ya que tenemos que tener más personas capacitadas que generen información. Cuando aumenta el apoyo en proyectos de investigación, se produce información certera, y con esos resultados se puede proporcionar una orientación más precisa a nuestros productores y ellos, ya estando mejor orientados, van a perfeccionar sus acciones».

El experto enfatizó que la investigación es una clave muy importante, ya que los países que han invertido más en investigación son los que más soluciones tienen, pues aprovechan mejor sus recursos y no tienen problemas tan graves en cuanto a sustentabilidad. Sus productores están mejor informados, están haciendo mejor las cosas. «A medida en que vayamos enriqueciéndonos con investigaciones y conocimientos, todo lo demás va a seguir en ese mismo sentido», finalizó el investigador.

 

Fuente: Agencia Informativa CONACYT