Festival Mundial de las Aves 2015: Generando conciencia para su conservación

festival-avesEste mes de octubre, diversas instituciones unirán fuerzas para generar conciencia sobre la avifauna que vuela, habita y se reproduce en los bosques urbanos, gracias al Festival Mundial de las Aves 2015 que tendrá lugar en la Ciudad de México.

El festival promovido por BirdLife International se conmemora anualmente en más de 88 países, y llega al nuestro con el tema «Educación ambiental y conservación de aves en el valle de México».

A nivel nacional, el evento ha tenido la participación de más de 10 estados de la república, y será auspiciado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), el gobierno del Estado de México y las Facultades de Estudios Superiores (FES) Iztacala y Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Juan Arturo Rivera Rebolledo, director de Zoológicos y Vida Silvestre de la SEDEMA, dio a conocer que este año los objetivos y actividades del festival incluirán talleres, pláticas, recorridos y exhibición de aves rapaces.

Indicó que México posee el onceavo lugar en cuanto a diversidad de aves, y que la Ciudad de México cuenta con más de 355 especies, de las que casi el 30 por ciento son endémicas. «[…] tenemos preparadas varias actividades para crear conciencia sobre esta gran riqueza”, aseguró.

Destacó que en los zoológicos de la capital hay una afluencia de casi seis millones de personas al año. De ellas, la mayor parte son niños, por lo que es muy importante que desde ahora se les instruya a ser partícipes de la conservación de las aves y su hábitat.

El especialista refirió que desde 2007 el Zoológico de Chapultepec colabora con zoológicos de Estados Unidos en un programa de reproducción del cóndor de California, especie de ave rapaz del norte de México y sur de Estados Unidos en peligro de extinción.

El año pasado llegaron dos hembras para acompañar a los dos machos que tenemos en el zoológico desde que inició el programa. Una de las hembras ya puso un huevo y aunque no fue fértil es un gran avance porque significa que ya hubo acoplamiento”, subrayó.

Dijo que esperan el nacimiento de una cría para este año, que será reintroducida en la Sierra de San Pedro Mártir en Baja California a la brevedad, pues ahí se halla el hábitat natural de esta especie.

En el marco del festival, el Zoológico de Chapultepec mostrará las exposiciones temporales “Ave magnífica: Cóndor de California” y la muestra fotográfica “Rapaces”, que estarán abiertas al público a lo largo de todo el mes.

Asimismo, se impartirán los talleres “Alas en tus manos”, “Guacamayas mexicanas” y “Rapaces mexicanas”, todos los sábados y domingos de octubre de 10:00 a 14:00 horas.

A la par, el Zoológico Los Coyotes, en Coyoacán, contará con actividades para la elaboración de lámparas, adornos para el hogar, máscaras, móviles y otras manualidades relacionadas con las aves.

El sábado 10 de octubre, de 10:00 a 16:00 horas, se brindará en distintos horarios la plática “Los halcones y su papel en la cadena alimenticia”.

Por otro lado, el Zoológico de San Juan de Aragón abrirá la exposición fotográfica itinerante “Guacamayas, cotorras, loros y pericos”, de martes a domingo de 9:00 a 16:30 horas.

También se darán pláticas informativas, proyección de videos y una exhibición de vuelo de aves rapaces, actividades que tendrán lugar cada viernes del mes a las 12:00 horas.

Otras sedes incluyen el Parque Ecológico Ehécatl, en Ecatepec, y el Museo de Historia Natural, entre otros más.

El Festival Mundial de las Aves 2015 busca involucrar a los participantes en el conocimiento biológico y la conservación de este tipo de fauna y los espacios en que habitan.

 

Fuente: Notimex, Agencia Informativa CONACYT, Alas Metropolitanas