Expertos biodegradan plástico de forma anaerobia

Escrito por México haz algo en Acción medioambiental 27 octubre 2015

Foto: Chris Bradshaw / Shutterstock.com

Foto: Chris Bradshaw / Shutterstock.com

Académicos e investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabajan en un proyecto de biodegradación de plásticos de forma anaerobia, como una solución a partir del uso de compuestos orgánicos como material principal.

Jaime Manuel Peña Aguilar, director del Centro de Estudios de Estudios en Ciencias Económico Administrativas de esa casa de estudios, destacó que el proyecto tiene lugar en el Laboratorio de Gestión Tecnológica e Innovación de la División de Posgrado e Investigación, de la Facultad de Contaduría y Administración.

“El proyecto se denomina Diseño, desarrollo y aplicación de aditivo orgánico, promotor de la biodegradación anaerobia en plásticos, una vez finalizada su vida útil”, cuyo propósito es dar a conocer las nuevas alternativas de negocio con el plástico y buscar la aceleración de su biodegradación”, comentó el académico.

El producto busca una solución constructiva partiendo de la utilización de compuestos orgánicos como materia prima principal, con un precio competitivo, de ágil implementación, durable, de confiable desempeño estructural, con un diseño estéticamente práctico, adaptable a las necesidades de la industria del plástico y con un bajo impacto ambiental, aseguró.

Dijo que el proceso implica el acondicionamiento de la materia orgánica con el uso de nanopartículas, para producir “biodegradación en los plásticos” más rápidamente.

Una vez que los plásticos llegan al final de su vida útil y son colocados en los vertederos de basura, la ventaja financiera del compuesto consiste en que puede ser procesado fácilmente en los equipos de transformación de aplicaciones plásticas, refirió.

Peña Aguilar expuso que los principales compuestos que se aprovechan en la biodegradación de este material son los oxo-degradables. No obstante, tienen la desventaja de que buscan oxidar el plástico al momento de que entran en contacto con el oxígeno.

Además de que se pierden algunas propiedades de la materia prima antes de tiempo, el producto dura menos y cuando éste es transportado a los rellenos sanitarios, llega un momento en el que es cubierto por más basura, momento en el que pierde contacto con el oxígeno y se descompone con más lentitud.

El experto apuntó que el prototipo será desarrollado y validado por la empresa “GEA Biodegradables” y será evaluado en cuanto a resistencia y capacidad de carga. También será evaluado físicamente en el proceso de fabricación para su producción en serie.

Posteriormente, el producto será implementado en una prueba piloto, a fin de identificar aspectos constructivos y el nivel de aceptación en los usuarios finales, concluyó el especialista.

 

Fuente: Notimex


Tags: ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad