«Estrés ambiental relevante» azota a 78 ciudades del país

estrés-ambientalDe acuerdo con el Índice de ciudades competitivas y sustentables 2015, 78 urbes del país (que albergan más de 100 mil habitantes) sufren de algún tipo de «estrés ambiental relevante» que deben atender mediante la implementación de políticas públicas y estrategias que apliquen las mejores prácticas de remediación y sostenibilidad.

Estas ciudades implican zonas urbanas en 379 municipios, las cuales generan el 83 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional.

Los resultados obtenidos por el índice muestran que las áreas metropolitanas del Valle de México, Saltillo y Zacatecas-Guadalupe representan las zonas urbanas mejor posicionadas del país en cuanto al manejo de indicadores sobre calidad del aire, aguas, residuos, suelo y áreas verdes, al igual que en movilidad. No obstante, ninguna urbe analizada registró un puntaje de 100, donde las peor ubicadas fueron Acapulco, Mexicali y Cárdenas.

El día de ayer se presentó la tercera edición ampliada de dicho índice, proyecto a cargo de Banamex que involucró la participación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Centro Mario Molina (CMM), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Andrés Albo Márques, director de Compromiso Social Banamex, destacó que esta herramienta permite identificar las buenas prácticas y soluciones innovadoras implementadas en los distintos gobiernos locales y a nivel nacional en un entorno sustentable.

Agregó que este instrumento también evaluará las capacidades estructurales y coyunturales de las ciudades para atraer y retener talento e inversiones, es decir, capacidades que maximicen la productividad y el bienestar de sus habitantes.

Por su parte, Francisco Barnés Regueiro, director ejecutivo del CMM, refirió que el crecimiento poblacional en las zonas urbanas propician estrés ambiental relevante que debe ser gestionado para observar el comportamiento de los fenómenos.

Enfatizó que hay un gran trecho por avanzar debido a la puntuación negativa (por debajo del promedio de 100) mostrada por las ciudades, pues es claro que por más que se ejecuten acciones existen rezagos importantes.

A pesar de no ser determinante, Barnés Regueiro comentó que las ciudades mejor evaluadas se encuentran en el Bajío, norte y noroccidente de México; en el centro solo se ubica la ciudad de México y en el sureste solo Cancún.

 

Fuente: La Jornada