Diseñan tecnología software para optimizar uso de agua en cultivos sin suelo

cultivos-sin-sueloDebido a las condiciones climáticas cambiantes que acontecen actualmente, se ha vuelto una tendencia implementar cultivos sin suelo y con ambientes controlados, pues la propia demanda de dichos cultivos y la posibilidad de tener siembra en cualquier época del año resulta fundamental.

Además, la optimización de los recursos es una pieza clave para este tipo de cultivos, situación por la el Instituto Tecnológico de Roque, en Celaya, Guanajuato, se dedica específicamente a la investigación y aplicación de tecnología en el campo y los cultivos, para lo cual están desarrollando un algoritmo de control que optimice el uso de agua y otros recursos para los cultivos sin suelo.

Daniel Rodríguez Mercado, doctor en Tecnologías de Invernadero e Ingeniería Industrial y Ambiental en la línea de investigación «Uso eficiente del agua» en la Universidad de Almería en España, destacó que coordina el proyecto de investigación-implementación de un sistema que permita ahorrar agua hasta en 20 por ciento, en colaboración con un equipo interdisciplinar conformado por expertos en fitosanidad, electrónica e implementación de invernaderos.

“El proyecto consiste en el desarrollo de algoritmos de control enfocados en el fertirriego de cultivos sin suelo, esto con la finalidad de hacer un ahorro en la parte de los recursos tanto en agua y energía, como de fertilizantes; el trabajo va orientado en el desarrollo de algoritmos que se aplican a un método de riego que se llama bandeja de drenaje, en el cual con ese único dato podemos determinar el momento adecuado de suministro de nutrientes a los cultivos”, comentó el experto.

El algoritmo tendrá una inferfaz gráfica con todos los elementos medibles, dígase temperatura, humedad y nutrientes, a fin de monitorear el estatus y tener una lectura de la reacción del cultivo.

El software de control recibirá variables a través de instrumentos de medición, que se obtendrán como datos de acuerdo con el propio cultivo, y el algoritmo por sí mismo decidirá en qué momento otorgar nutrientes y controlar el uso del agua al momento del riego.

Rodríguez Mercado recalcó que esta investigación es producto y continuidad del trabajo que ha concretado desde el doctorado, afirmando que los trabajos emprendidos serán la validación de lo propuesto en su tesis doctoral, considerando el cambio de condiciones y variables que se tienen entre España y México. Se espera que en nuestro país se aplique la instrumentación para los cultivos sin suelo.

Dicho algoritmo de control en los cultivos sin suelo permitirá reducir el uso de agua hacia los mismos, pues dependiendo de factores como la calidad de agua, la cantidad de sales en la misma, y el tipo de sustrato para los cultivos hidropónicos, el mismo sistema determinará cuándo y cuántos nutrientes serán requeridos para la planta.

“Si antes se daban ocho riegos, pues a lo mejor con este sistema podemos dar seis, únicamente lo que la planta requiera, ni dar un volumen de riego más alto ni dar un volumen de riego que se quede por debajo de la demanda del cultivo, que sea el adecuado”, apuntó el investigador.

Por último, recalcó que lo más importante de este trabajo es el uso eficiente del agua para disminuir los costos de producción y el uso de nutrientes, al igual que el de fertilizantes aplicados a los cultivos en ambientes cerrados.

 

Fuente: Agencia Informativa CONACYT