Calentamiento global: Causante del ‘blanqueo’ de los arrecifes coralinos alrededor del mundo

blanqueo-coralRecientemente, científicos de diversas regiones del mundo han constatado un ‘blanqueo global’ de los arrecifes coralinos, particularmente en Hawái y el Caribe, así como en algunas partes del Océano Índico. Los expertos advierten que si las temperaturas del agua no descienden, los corales de todo el planeta podrían morir.

Los corales comienzan a ‘blanquearse’ debido al aumento de la temperatura del agua, esto es, empiezan a perder las algas simbióticas que los rodean. Dichas algas impiden que los corales se vuelvan vulnerables y puedan morir, ya que no solo los proveen de su color característico, sino también de nutrientes.

Los arrecifes de coral fungen como hábitat  de una de cada cuatro especies de peces del mundo, muchas de las cuales han sido y continúan siendo poco estudiadas, destacó Ove Hoegh-Guldberg, director del Instituto del Cambio Global de la Universidad de Queensland, Australia. El investigador señala que cerca de 500 millones de personas en todo el planeta se alimentan con peces que viven en los arrecifes.

Desde hace dos años, la temperatura del agua se ha elevado sustancialmente, tanto por el calentamiento global como por el fenómeno de ‘El Niño’, que este año afecta al Pacífico. Dicho incremento también se debe a la acumulación de grandes cantidades de agua caliente en el norte del Pacífico, fenómeno que inició en 2013. El ‘blanqueo’ se hace visible si la temperatura del agua se mantiene a tan solo 1 grado Celsius por encimade lo habitual durante unas 4-6 semanas, recalcó Hoegh-Guldberg.

Esta es la tercera vez en la historia que los científicos registran un fenómeno de tales características, convirtiéndose en el más duradero de todos y sin que se sepa cuándo llegará a su fin. A diferencia de las pérdidas de color de 2008 y de 2010, que duraron un año cada uno, las actuales empezó en 2014, y los científicos temen que pueda prolongarse incluso hasta 2016.

En el marco del Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, que se celebró ayer 13 de octubre, Mark Eakin, jefe del proyecto del monitoreo de arrecifes de coral de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés), declaró que en 2015 alrededor de 12,000 kilómetros cuadrados, es decir, un 5% de todos los corales del mundo, podrían desaparecer.

Eakin también dijo que aunque ese porcentaje es menor que en 1998, las pérdidas actuales pueden ser aún más graves si la temperatura del agua no disminuye en 2016.

Lo anterior es una prueba más de cómo la actividad humana también influye en la frecuencia y la intensidad de estos fenómenos a través del calentamiento global.

Por su parte Richard Vever, quien encabeza el Proyecto científico XL Catlin Seaview Survey, refirió que los arrecifes de coral son los equivalentes submarinos de los bosques de lluvia. La gravedad del problema radica en que los corales tardan de 15 a 20 años en recuperarse. No obstante, Eakin subrayó que existen lugares en donde los ‘blanqueos’ coralinos ocurren cada 5 años en promedio.

 

Fuente: RT