Urgente fomentar cultura del reciclaje en México, advierten expertos

reciclandoPrevio a la realización de The Green Expo 2015, que tendrá lugar del 23 al 25 de septiembre en el Distrito Federal y en cuyo marco tendrán lugar los congresos CONIECO y COGENERA, la firma E.J. Krause de México dio a conocer que es indispensable que el país fomente la cultura del reciclaje, pues solo así podrá convertirse en una nación verdaderamente sustentable con el medio ambiente, debido a que actualmente solo se reutiliza el 11 por ciento de los residuos que se producen en nuestro territorio.

Dijo que este es el objetivo del encuentro, pues México requiere impulsar los temas fundamentales para mejorar el medio ambiente, en donde el reciclaje juega un papel sustancial ya que no solo implica el ser amable con nuestro entorno, sino también el aprovechar su rentabilidad.

Ante ello, expuso que cifras de The Green Expo demuestran que año con año son producidas 800 mil toneladas de PET, de las cuales se consumen 600 en el valle de México.

Con este panorama, se estima que el valor potencial del mercado de reciclaje de PET asciende a los 700 millones de dólares anuales; no obstante, únicamente se aprovecha un 15 por ciento de lo que se produce en el país.

Refirió que según la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), la industria del reciclaje en México está valuada en tres mil millones de dólares, con un crecimiento que se aproxima al 10 por ciento anual.

Además, en cuanto a desechos electrónicos, comentó que datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) reportan que el año pasado México generó unas 558 mil toneladas, de las cuales solo se recicló el 10 por ciento.

Por otro lado, el 40 por ciento permaneció almacenado en casas-habitación y en bodegas, mientras que el resto fue utilizado por los recicladores informales, rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.

En lo referente a este punto, subrayó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calcula que en solo siete años se triplicó la cantidad de la basura electrónica, y que en 2007 fueron colectadas 289 mil toneladas de este tipo de residuos.

Para 2014, la cifra aumentó a 941 mil 700 toneladas, dato que resulta alarmante para los organizadores de The Green Expo, el mayor foro de América Latina para la industria del reciclaje.

El agua se halla en una situación similar, pues existe el problema de que alrededor del 30 – 50 por ciento del líquido se pierde en fugas, por lo que deben tratarse de manera urgente y a la brevedad este y otros inconvenientes, que diariamente afectan al mundo en el que vivimos.

 

Fuente: Notimex