Biólogos de la UNAM explorarán nuevos sistemas de incorporación de flora al medio urbano a partir de vegetación nativa

Commelina-coelestisBiólogos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciarán actividades de investigación y desarrollo sobre nuevos sistemas de «naturación» (incorporación de flora al medio urbano para contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente) a partir de vegetación nativa, informó Jorge Alberto Escutia Sánchez, maestro en ciencias y catedrático de la licenciatura de Biología en la UNAM.

Lo anterior será posible gracias a una estancia de los biólogos María Fernanda de Alba Navarro y Fernando Ortega en la empresa Generación Verde o Naturación Integral, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, que será respaldada por los programas Empléate y Experimenta de la Fundación Educación Superior-Empresa, A.C. (FESE), lo cual les permitirá integrar la ciencia básica a la elaboración de proyectos con una aplicación real capaz de beneficiar a la población y de tener un alcance que impacte en la generación de nuevos productos para la empresa.

De Alba Navarro destacó que su trabajo en Naturación Integral consistirá en el desarrollo de investigación aplicada que diversifique la paleta vegetal a partir de especies nativas que contribuyan a ampliar los servicios ambientales de los sistemas de naturación y que a su vez resulten atractivos para el mercado. Esto permitirá aprovechar el potencial ornamental de especies vegetales nativas y dar un toque distintivo o un carácter diferenciador a los productos de Generación Verde.

“[…]Desarrollaremos sistemas de monitoreo que nos permitan observar el comportamiento de las plantas tanto en muros verticales como en azoteas verdes, paludarios (objetos decorativos que albergan vegetación natural, acuática y peces) u otras estructuras a fin de aplicar en estas nuestra investigación para sustentar proyectos de innovación tecnológica”, apuntó la profesionista.

Escutia Sánchez expuso que la mayor parte de la paleta vegetal de jardinería se usa en muros verdes, por lo que incorporar profesionales de la biología promoverá la investigación, el desarrollo de propuestas y la exploración de la diversidad de especies nativas con potencial ornamental. México alberga una gran diversidad vegetal, la que gracias a este proyecto busca ser reflejada en los muros verticales, enfocándose en las especies nativas, de bajo mantenimiento y estéticas.

Explicó que la vegetación nativa contribuye a impulsar programas de conservación dentro de la misma ciudad, propiciando además la interacción entre distintas especies de flora y fauna urbanas, evitando así la introducción de otro tipo de especies. Esto ayuda a eludir riesgos de invasiones biológicas y otros problemas de mantenimiento que se generan por plagas y deficiencias nutrimentales presentadas por las especies típicas de jardinería.

Añadió que hoy en día debe realizarse investigación aplicada al sector productivo, más allá de las investigaciones que, aunque derivan en publicaciones científicas, solo se quedan en el ámbito universitario.

Escutia Sánchez subrayó que uno de los objetivos del aprovechamiento de las capacidades que ofrecen los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM es que, al incorporarse a la empresa Generación Verde, sentarán las bases para consolidar su laboratorio de investigación y desarrollo.

“Esta nueva área dentro de la empresa cuenta con prototipos de nuevos sistemas de naturación, los cuales servirán para mejorar o diseñar nuevos productos. El laboratorio incorporará instrumentación para dar seguimiento a variables de interés en las plantas como los nutrientes disueltos en agua de riego, la humedad relativa, temperatura ambiental, calidad lumínica, acidez o alcalinidad, es decir el pH (potencial de hidrógeno o hidrogeniones), entre otros”, aseguró.

El investigador cree que la incorporación de estudiantes a la empresa facilitará la aplicación de conocimientos que adquirieron durante su formación, a fin de que exploren oportunidades mediante proyectos de innovación. Declaró que la labor de los estudiantes es clave para sustentar los nuevos productos de Generación Verde.

De Alba Navarro dijo que contribuir a la elaboración de proyectos aprovechando su preparación profesional le permitirá generar experiencia laboral, lo que le resulta muy valioso. Por su parte, Escutia Sánchez puntualizó que el sector productivo busca que los profesionales generen nuevos productos y apoyen en la resolución de problemas técnicos concretos.

 

Fuente: Agencia Informativa CONACYT