TIC’s bindarán a futuro un impacto positivo al medio ambiente

TICs - medio ambienteEl informe SMARTer 2030 reveló que dentro de 15 años, el mundo registrará una reducción de 20 por ciento en las emisiones de carbono habilitada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s).

El reporte conducido por la firma de consultoría Accenture establece que las TIC’s llegarían a generar más de 11 mil millones de dólares en beneficios, una vez que sean implementadas en sectores como energía, alimentación, industria, salud, construcción, trabajo/negocios, aprendizaje y movilidad/logística.

También se calcula que los servicios basados en esas tecnologías generarían alrededor de seis mil millones de dólares de ingresos al año y cinco mil millones de dólares de ahorros anuales producto de un menor consumo de energía, combustible y otros recursos.

Los beneficios potenciales al medio ambiente, impulsados por las nuevas tecnologías, consistirían en incrementar en un 30 por ciento los rendimientos agrícolas y el ahorro anual de 25 mil millones de barriles de petróleo.

Además, se podrían ahorrar hasta 300 mil millones de litros de agua y reducir gradualmente el porcentaje de emisiones globales procedentes de las TIC’s, pasando de 2.3 por ciento sobre el total mundial de emisiones previsto para 2020, a 1.97 por ciento en el año 2030.

El estudio señala que desde la perspectiva social, las nuevas tecnologías conectarían a 2 mil 500 millones de personas a la “economía del conocimiento” durante los próximos 15 años.

Asimismo, estima que mil 600 millones de personas podrían acceder a atención médica en línea y más de 500 millones podrían obtener capacitación vía internet.

La investigación fue concretada con base en modelos sólidos sobre el potencial de las TIC’s para cambiar la manera habitual de hacer negocios y rediseñar radicalmente la forma en que viven las personas, así como su capacidad de reducir el impacto que el crecimiento económico continuo genera sobre el medio ambiente.

 

Fuente: El Financiero