Pesca de camarón


camaroneroCompartimos la cápsula de México Haz Algo en el programa de Manuel Feregrino en Radio Fórmula

Tania: Hola Manuel, Buenas tardes. La pesca de camarón representa una de las actividades que mayores impactos genera en el ecosistema marino. Por cada kilo de camarón se pierden 11 kilos de especies incidentales, las cuales pueden ser diversos tipos de peces, moluscos, estrellas de mar, y principalmente tortugas. Para hacer más efectivo y eficiente el proceso de selectividad de la pesca de camarón y evitar la captura incidental de especies no objetivo, se inició en nuestro país la capacitación y puesta en marcha del uso del Dispositivo Excluidor de Peces (DEP) en la pesca de camarón de altamar que complementa el empleo del Dispositivo Excluidor de Tortugas (DET).

Margarita: El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, confirmó esto al participar en la séptima Conferencia de las Partes de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT). Ahí, dio a conocer que en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), México organizó la Conferencia Internacional sobre pesca responsable de la que se derivó la creación del Código de Conducta para la Pesca Responsable, que ha sido adoptado por México y el organismo internacional.

Tania: Si bien el comisionado nacional afirmo que la política pesquera y acuícola de México está orientada por los principios del Código, al incorporar varias de sus herramientas las cuales son integradas en políticas públicas basadas en cinco ejes estratégicos para el desarrollo del sector, todavía no es posible medir los impactos positivos de dichas medidas. Debemos recordar que durante años México ha pescado de manera intensiva y extractiva, lo que ha generado gravísimos daños al ecosistema marino nacional.

Margarita: El titular del organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) también comentó que la estrecha colaboración entre las instancias de la SEMARNAT como es la Comisión Nacional para la Protección de las Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la SAGARPA, la CONAPESCA y el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), han contribuido para generar una línea base para en los próximo diez a veinte años alcanzar resultados mucho más tangibles y ambiciosos en materia de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos marinos para mejorar la alimentación de los mexicanos.

Tania En MEXICO HAZ ALGO creemos que no hay esfuerzos pequeños toda acción cuenta, por eso te invitamos a que exijas que el camarón que consumes haya sido pescado con los dispositivos de exclusión de peces y tortugas. Visita nuestra página www.mexicohazalgo.org donde podrás encontrar información sobre acciones y consejos para tener una vida más sustentable y ser un consumidor más responsable. Síguenos en twitter mcampuzano16 y tracia17

Gracias y buen fin de semana.