Industria tequilera y Profepa firman convenio a favor del medio ambiente

Escrito por Eliud Rodríguez en Acción medioambiental,Biocombustibles,Contaminación 24 agosto 2015

industria-tequilera

Foto: T photography / Shutterstock.com

Guillermo Javier Haro Bélchez, procurador federal de Protección al Ambiente; y Ramón González Figueroa, director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT) firmaron un acuerdo para promover acciones conjuntas referentes al Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

La alianza de Profepa con la cadena productiva agave-tequila beneficiará a casi 145 empresas asociadas al CRT, esto gracias a la implementación de acciones que fortalezcan el cumplimiento de las legislaciones ambientales por parte de dicha industria.

Al firmar el convenio, Haro Bélchez destacó que la fiscalización que busca evitar posibles fuentes de contaminación y el Programa Nacional de Auditoría Ambiental no serían posibles sin la colaboración del sector privado a fin de alcanzar estos objetivos de mejora ambiental.

Señaló que el compromiso con México es que para 2018 se tengan más de siete mil empresas que hayan obtenido el Certificado de Industria Limpia emitido por la Profepa, agradeciendo así el esfuerzo de la industria tequilera.

Dijo que esta industria no solo produce 240 millones de litros de bebida, sino que también funge como embajadora nata y amable del país, pues lo ha colocado en lo más alto a nivel mundial.

Reconoció el esfuerzo de los tequileros ya que de forma voluntaria, 11 empresas productoras del 60 por ciento del total del tequila ya están certificadas. Asimismo, se ha previsto que se sumen más durante los próximos años.

Por otro lado Rodolfo González González, presidente del Comité de Finanzas del CRT, expuso que en la última década la industria del tequila ha invertido 75 millones de dólares en lo concerniente al medio ambiente, implementado tecnologías y prácticas sustentables.

Algunas de ellas incluyen el uso de biodigestores para generación de biogás y su utilización; elaboración de composta a partir del bagazo del agave; uso de lagunas de oxidación aeróbicas; utilización de calderas a base de bagazo; producción de carbón a partir del bagazo del agave; sustitución de combustóleo por gas natural; y paneles solares.

Enfatizó que estos esfuerzos se ven reflejados de manera tangible en la existencia de las 11 instalaciones tequileras antes mencionadas, que poseen certificado vigente de industria limpia.

También comentó que una de ellas recibió el pasado mes de junio el galardón nacional a la Excelencia Ambiental.

El convenio pavimentará el camino para que los integrantes del CRT interesados en participar en el programa, bajo la supervisión y el apoyo de la autoridad, sean acreedores al Certificado de Industria Limpia emitido por la Profepa en los próximos dos años; esto mediante un plan de acción medible y alcanzable.

Además, el acuerdo promoverá procesos de autorregulación y la realización de auditorías ambientales entre sus miembros, con miras a prevenir la contaminación y fortalecer la protección del ambiente.

Se concretarán actividades de formación, entrenamiento y actualización en el rubro como conferencias, talleres, cursos, seminarios y demás eventos de naturaleza similar.

 

Fuente: El Informador


Tags: , ,
1 comentario »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad