Estudian importancia de la interacción plantas-hongos en los ecosistemas tropicales

Colonizacion-HMA_
Imagen: Colonización de hongos micorrizógenos en raíces de árboles (varios) del estado de Yucatán / Fuente: Agencia Informativa CONACYT

José Alberto Ramos Zapata, biólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), maestro en Ciencias de Microbiología Ambiental por la Universidad de Aberdeen y doctor en Ciencias por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), actualmente trabaja en el Departamento de Ecología Tropical de la UADY y desarrolla proyectos cuya principal línea de investigación es la Ecología de poblaciones e interacciones en el Trópico.

En entrevista, el investigador explicó que uno de los planteamientos principales de los estudios multidisciplinarios del cuerpo académico del que forma parte es conocer la manera en la que la diversidad biológica y sus interacciones afectan a las comunidades, que son conjuntos de especies que interactúan en un tiempo y espacio determinados.

Además, han estudiado las perturbaciones de la actividad humana, entre ellas la pérdida de cobertura (cortar parte de la vegetación de una zona) y la fragmentación (separación de comunidades a causa de dicha pérdida de vegetación).

Ramos Zapata también se dedica al estudio de micorrizas, que son relaciones simbióticas entre los hongos del suelo y las raíces de plantas, en las que ambos organismos resultan beneficiados.

Cuando los hongos entran en contacto con las raíces vegetales éstas pueden darles hospedaje, de manera que los hongos promueven en ellas un mayor crecimiento y protección contra patógenos, mientras que las plantas les otorgan un hábitat donde desarrollarse y azúcares necesarios para que realicen sus funciones.

Dicha asociación ha sido hallada en registros fósiles de más de 460 millones de años y se cree que su presencia fue clave en el proceso de colonización del medio terrestre por parte de las plantas, por lo que los investigadores se han centrado en conocer la importancia que tienen [las micorrizas] en diversos ecosistemas del estado de Yucatán.

La interacción ha sido estudiada en diferentes comunidades de la entidad que poseen vegetación de duna costera, selva baja inundable, selva baja caducifolia, selva baja caducifolia espinosa, manglares, petenes, tasistales y en sistemas creados por el ser humano en cultivos de chile habanero, milpas y huertos familiares.

Hasta el momento, han sido analizadas las raíces de más de 120 especies vegetales, y se han reportado más de 45 especies de hongos micorrizógenos arbusculares, en las que han sido incluidas dos especies descritas por primera vez para México.

 

Fuente: Agencia Informativa CONACYT