Actuar contra el cambio climático es aquí y ahora


actuar-cambio-climatico-ahoraLa embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, señaló que ante el cambio climático es urgente actuar, ya que somos la primera generación que se ha concientizado sobre dicho desajuste, pero también la última que tiene en sus manos la posibilidad de actuar para que estos cambios no se agraven en el futuro, siendo ahora el mejor momento posible.

Durante su participación en el seminario Energía y Cambio Climático en la Perspectiva de París 2015, llevado a cabo en la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, expuso que todos podemos percibir ese fenómeno, y que países importantes en las emisiones de carbono han empezado a tomar conciencia referente a la necesidad de modificar el modelo de producción.

Dicha temática incluso podría valorarse como una posibilidad de crecimiento económico, que facilitaría la fabricación de autos más limpios, eléctricos o con emisiones reducidas, así como lograr construcciones más eficaces, permitiendo así un nuevo crecimiento para las naciones avanzadas y uno más acorde para aquellas en vías de desarrollo.

Afrontar el reto debe tomarse como una oportunidad para cada uno de los países de innovar, de crear empleos y crecer, de mejorar la seguridad energética y la competitividad. “Es momento de lograr algo importante”, enfatizó.

Asimismo, Leonardo Lomelí, director de la FE, comentó que en diciembre de este año acontecerá la vigésimo primera conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), “espacio donde esperamos se logren avances importantes”.

Por lo anterior, la UNAM, a través de la FE, buscará contribuir a la discusión y deliberación de dicha reunión, que tiene por objeto preparar el camino para alcanzar acuerdos que generen un avance real en la mitigación de los efectos del calentamiento global.

Destacó tener confianza en que la cumbre de París obtendrá resultados significativos. También dijo que procurarán que los temas más importantes se analicen en los ámbitos universitarios a fin de gestar un clima favorable para, desde la academia, contribuir al entendimiento y mayor difusión de este problema y favorecer consensos importantes.

La FE lleva insistiendo en este tema desde hace algunos años, y ha establecido una sólida línea de investigación mediante las acciones de diversos académicos.

Continuando con su exposición, Maryse Bossière aseveró que evitar el cambio climático es una obligación en todos los rubros, pero las soluciones están fuertemente asociadas con el desarrollo económico de los países.

Datos proyectan que para el año 2100, la temperatura promedio del planeta sufrirá un aumento de alrededor del cuatro o cinco por ciento. Esto traería consecuencias dramáticas por el deshielo, que aumentaría el nivel de los océanos, y habría una recurrencia creciente de eventos climáticos extremos, a la par de un impacto inconmesurable en los ecosistemas y la biodiversidad, así como en los recursos hídricos.

México sería uno de los territorios más afectados por este fenómeno, por lo que se ha comprometido con una ley y un programa nacional para prevenir dichos daños.

Se espera que para diciembre, 40 mil personas asistan a la cumbre de París. Autoridades, empresarios, organizaciones no gubernamentales y asociaciones se reunirán para hallar soluciones. “Esperamos que se pueda firmar un acuerdo ambicioso, de valor universal y jurídicamente vinculante sobre el clima”, apuntó la diplomática.

El mes pasado, el Organismo Internacional de Energía Atómica informó que el sector energético mundial emitió menos gas carbónico en 2014 que en 2013, llegando por fin a una estabilización.

Sin embargo, el aumento de emisiones de otros gases de efecto invernadero requerirá una solución global. Por ello, el encuentro de París será crucial para tomar decisiones que detengan esta progresión.

 

Fuente: DGCS UNAM


Tags: ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad