Universidad Veracruzana busca erradicar enfermedad que afecta al árbol del café

banner-planta-cafe-royaLa roya es una enfermedad que afecta al árbol del café, y que es causada por el hongo Hemileia vastatrix. Dicho hongo se introduce en la planta a través de las hojas, invadiéndolas y matando sus células, causando finalmente que éstas [las hojas] caigan. De esta manera, el árbol no puede realizar la fotosíntesis, disminuyendo así la productividad de su fruto, y llevándolo incluso a la muerte.

Ante ello, Miguel Armando López Ramírez, investigador de la Universidad Veracruzana (UV), ha puesto en marcha un nuevo proyecto que busca erradicar la roya de los cafetales veracruzanos.

El especialista comentó en entrevista que la detección de la plaga es fácil, ya que se aprecia como manchas amarillas debajo de la hoja. “Son polvo de millones de esporas que infectan otras plantas”, apuntó.

López Ramírez dijo que la roya se ha incrementado de forma considerable en los últimos años debido a diversos factores, entre ellos el cambio climático y el desgaste genético de los cafetales.

“La mayoría de los cafetales de América Latina proceden de las mismas plantas que se han sembrado desde hace mucho tiempo, entonces ya están genéticamente desgastados; y la roya, por el contrario, es cada vez más fuerte”, detalló el biólogo.

El también director del Instituto de Investigaciones Forestales de la UV, aseguró que es imprescindible sustituir las plantas ya existentes con base en genomas nuevos creados en otras partes del mundo.

En cuanto al método de control de la roya empleado por los productores de café, el experto expuso que el más utilizado es el del oxicloruro de cobre.

Sin embargo, enfatizó que a estas alturas del daño es imposible pensar que la roya pueda ser controlada químicamente, pues se requieren cambios estructurales en el método. También señaló que las técnicas químicas son muy agresivas y no toman en cuenta el daño que implican al medio ambiente.

Es por esto que el académico, en colaboración con un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Forestales de la UV, se han dado a la tarea de estudiar el ciclo de vida de la roya a fin de identificar un hospedero alternativo (probablemente la orquídea). Un huésped alternativo implica una planta que el microorganismo busca parasitar en lugar del huésped principal, hecho que le permite efectuar su ciclo por completo.

Además, buscan estudiar las esporas sexuales del hongo, pues hay investigaciones que, según López Ramírez, indican que éstas son el centro de la variabilidad genética de la roya, otorgándole resistencia y patogenicidad a las cepas.

Su propuesta incluye la difusión de información que permita a la gente conocer cuál es el problema de la roya del café y su alcance. Dicha labor requerirá tiempo, e incluye la formación de estudiantes, impartir conferencias, así como escribir libros y artículos que informen sobre la situación.

El profesor de la UV concluyó que “la situación de la caficultura en el mundo es crítica, pues está en peligro de extinción, y dentro de 30 o 40 años México dejará de ser productor de café”. Este proyecto tiene como objetivo, tras casi 15 años de investigación, el beneficiar a largo plazo a los productores y a la población dedicada a esta actividad económica.

Fuente: Agencia Informativa CONACYT