Mexicanas llevan electricidad a sus comunidades mediante energía solar

solarDos mujeres oaxaqueñas originarias del Cachimbo, en el municipio de San Francisco Ixhuatán, fueron las primeras mexicanas en participar en el programa Barefoot College, apoyado por la compañía multinacional italiana Enel Green Power, en el cual fueron capacitadas como ingenieras solares para llevar electricidad a su comunidad.

Durante su participación en la mesa redonda «El papel de las mujeres para el acceso a la energía», celebrada el 1 de julio en el auditorio del grupo Enel en Roma, Italia, Rosa y Norma dijeron que haber participado en el programa las ha llenado de satisfacciones, lo que las ha hecho sentrise más seguras.

Rosa comentó que en su comunidad nunca han tenido energía eléctrica, y que gracias al curso impartido por el Barefoot College de la India, regresó a Cochimbo y logró dotar de luz (en principio) a 60 familias, pero aseguró que aún les faltan muchas por electrificar.

Maria Cristina Papetti, responsable de Proyectos Sustentables de Enel, dio a conocer que entre 2013 y 2014, Norma y Rosa visitaron por seis meses la India, donde aprendieron a instalar y mantener las plantas fotovoltaicas.»En su comunidad fue formado un comité solar con el apoyo de Organizaciones No Gubernamentales locales con las que trabajamos, y a través de ellas se seleccionaron 60 familias, que pagaron una cuota de ingreso al comité solar para el mantenimiento de las plantas y para pagar a las ingenieras solares que hacen este trabajo», subrayó.

Expuso que el programa busca que las ingenieras, originarias de comunidades remotas de varios países del mundo, reciban capacitación en el Barefoot College, en Tiloni, India, para luego regresar a sus aldeas y comenzar a instalar los paneles solares. Añadió que estas mujeres ahora pueden enseñar sus conocimientos a otras, hecho que convierte al proyecto en autosostenible, sin que exista la necesidad de mandar a más mujeres a la India.

Papetti comentó que la contribución inicial de Enel Green Power con el Barefoot College es la de otorgar apoyo económico para los equipos solares, que son entregados a la comunidad en la primera fase. Posteriormente, las propias aldeas se tornan autosuficientes y son capaces de comprarlos o potenciarlos. El proyecto fue puesto en marcha en 2012, para que en 2013, Perú y chile inauguraran las primeras instalaciones de América Latina.

Asimismo, el evento presentó el documental «Bring the sun home», cuya realización corrió a cargo de Chiara Andrich y Giovanni Pellegrini. Éste relata el proyecto Barefoot y obtuvo el premio del público en la 12a. edición del Festival de Cine de San Sebastián. El documental gira alrededor del curso preparatorio para convertir a mujeres latinas en ingenieras solares al ser enviadas al Barefoot College.

Por su parte, Bunker Roy, fundador de la institución, señaló que este proyecto prevé formar a «abuelas ingenieras solares», con la finalidad de que lleven electricidad a comunidades aisladas en varios puntos del globo.

«Llegamos a la conclusión de que los hombres no son educables; pretenden que se les dé un diploma para regresar a sus comunidades y después irse a buscar trabajo fuera de ellas, mientras que las abuelas son respetadas, confiables y nunca se irán de ellas», enfatizó.

El Barefoot College fue fundado en 1972, y se ubica en la aldea india de Tiloni, en la provincia de Rajastán. Su meta es brindar formación a mujeres analfabetas de comunidades rurales pobres, partiendo de un enfoque antiacadémico. Enel Green Power se asoció con el Barefoot en 2012, para formar a 39 mujeres de Guatemala, Chile, Perú, El Salvador, Colombia y México, quienes al regresar a sus hogares favorecierona a casi 19 mil personas, al llevarles por primera vez luz generada mediante pequeños paneles solares.

Fuente: Notimex