Google Earth contra la deforestación y la pesca ilegal

Escrito por Eliud Rodríguez en Acción medioambiental,Conservación 30 julio 2015

google-earth-proLa plataforma de procesamiento de imágenes satelitales Google Earth, se ha unido a la lucha contra la deforestación, la malaria y la pesca ilegal, en colaboración con diversas ONGs, universidades y otras instituciones.

Dave Thau, responsable de Google Earth Engine, dio a conocer en la sede de la FAO en Roma cómo transforman los datos satelitales en mapas que posteriormente son analizados por los científicos, a fin de hacerle frente a los problemas ambientales.

Dicha tarea posee varias dificultades, entre ellas acceder de manera libre a los datos del planeta proporcionados por distintos satélites y destinar recursos informáticos suficientes para almacenar millones de imágenes.

Thau comentó que al fragmentar las imágenes de un terreno en numerosas partes, e insertando los píxeles de otras más tomadas previamente en esa misma ubicación, es posible eliminar por ejemplo las nubes, que vistas desde el espacio, impiden apreciar la superficie terrestre en su totalidad.

De esta manera, dijo que han logrado descubrir fenómenos que acontecieron en los últimos treinta años, como el efecto de la deforestación en Mongolia o el crecimiento urbanístico de la ciudad de Texas, EU.

Asimismo, han podido observar por zonas los puntos de mayor sequía, el uso agrícola del agua o las tierras cultivables.

Sin embargo y por el momento, el grado de precisión de los datos sigue siendo mayor en zonas limitadas, como el barrio de una zona residencial, y menor en proyectos a gran escala, declaró Thau.

Lo que no logra verse a ras del suelo puede puede apreciarse más claramente al ordenar los datos globalmente. Lo anterior ha puesto en marcha un proyecto de Google con la Universidad de California en San Francisco, EU, en el que se ha elaborado un mapa de la incidencia de la malaria en en reino africano de Suazilandia.

De acuerdo con Brian Sullivan, director del equipo de desarrollo de infraestructura de Google para asuntos humanitarios, él y sus colaboradores cruzaron los datos disponibles de los casos diagnosticados y de las condiciones ambientales en las que habitan los mosquitos portadores del parásito causante de la enfermedad con el fin de localizar los puntos de mayor riesgo y que, por tanto, requieren de una acción prioritaria.

Además, Sullivan aseguró que han trabajado con indígenas de la tribu suruí en la Amazonía brasileña, con la finalidad de asegurar, a través de las imágenes satelitales, que sus tierras se encuentran protegidas.

De esta manera, refirió que una mayor vigilancia ambiental les ha permitido evitar la deforestación de más de 500 hectáreas de selva.

«La idea es darles las herramientas para que controlen las actividades económicas», enfatizó el directivo, quien también mencionó la posibilidad de visualizar la concentración de la explotación pesquera en el océano Pacífico, monitoreando el movimiento de los buques.

Con el rastreo por satélite de actividades como la pesca ilegal, usualmente difíciles de controlar, podrían tomarse medidas de presión que permitan preservar los mares, agregó.

Por su parte, Danilo Mollicone, responsable de Bosques de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informó que desde el año pasado pusieron a disposición del público herramientas de acceso abierto para la recolección y el análisis de datos.

Naciones como Argentina y Brasil ya han empezado a aprovechar esta tecnología, al igual que más de 700 personas alrededor del mundo, las cuales han recibido ayuda de la FAO para sacar el mejor rendimiento a programas como Google Earth.

 

Fuente: El Universal


Tags: , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad