Obtienen carbón activado a partir de desechos de la industria mezcalera

magueyUna investigación del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. (IPICYT), logró obtener carbón activado a partir de los residuos del maguey de la industria mezcalera de esa entidad. El desarrollo podrá comercializarse en bonos de carbono y así contribuir a la protección del medio ambiente.

El carbón activado es capaz de adsorber contaminantes orgánicos e inorgánicos presentes en agua, combustibles y aire. Es un material compuesto principalmente de átomos de carbono, y un gramo cabe en la palma de la mano de una persona. Además, es altamente poroso y su química superficial ayuda a eliminar contaminantes alojados en agua líquida o gaseosa.

El trabajo involucró la recolección de muestras de bagazo de maguey verde o Agave salmiana que es usado en las mezcaleras de la región. “Después lo carbonizamos y activamos en un sólo paso, lo mezclamos con cloruro de zinc y ácido fosfórico y a una temperatura mayor de 300 grados centígrados lo procesamos para obtener el carbón activado”, explicó el doctor José René Rangel Méndez, investigador a cargo del proyecto.

Los científicos calcularon que, en México, la producción de mezcal desecha más de 17 mil toneladas de bagazo en base seca al año. Aprovechando estos residuos se obtendrían más de ocho mil toneladas de carbón activado. “Esto es importante, ya que si se quemaran estas ocho mil toneladas, se estarían arrojando al medio ambiente más de 28 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), esto es dañino porque este gas contribuye en gran medida al efecto invernadero”, recalcó el experto.

El académico, quien es integrante de la División de Ciencias Ambientales del IPICYT, afirmó que el carbón activado es rentable comercialmente hablando mediante bonos de carbono, es decir, incentivos económicos entregados a empresas que reducen emisiones de gases de efecto invernadero en la lucha contra el cambio climático. “[…] Estos bonos podrían redituar aproximadamente 15 dólares americanos por tonelada métrica de CO2, dependiendo el país”, apuntó.

El trabajo fue posible gracias al financiamiento del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica, el CONACYT y el Estado de San Luis Potosí (FOMIX CONACYT – SLP), lo que demuestra que fomentar estudios científicos que generen alternativas para la solución de la contaminación del agua, suelo y aire, podría resolver problemas ambientales actuales y futuros.

El especialista concluyó que la obtención de un producto con valor agregado proveniente del bagazo de agave (residuo que contiene alrededor de un 45 por ciento de carbono), contribuye a reducir la contaminación medio ambiental causada por el CO2, pues se evita su quema y su consecuente transformación en gas contaminante. Con este proceso, es posible obtener carbón activado en tan solo dos horas, y contribuye a la mitigación del cambio climático.

Fuente: Agencia ID