Desarrollan biblioteca nacional de especies en riesgo para evitar su extinción

jardin-botanicoVirginia León Régagnon, investigadora del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó en comunicado de prensa que se encuentran desarrollando una biblioteca nacional de especies en riesgo para autoridades aduanales a fin de controlar el tráfico de vida silvestre, pues representa uno de los principales problemas que contribuye a la extinción de flora y fauna.

Esta iniciativa de protección y preservación está integrada por un protocolo de toma de muestras de tejidos de mil especies entre animales y plantas, las cuales serán cotejadas con datos de una biblioteca de referencia de secuenciación de ADN.

“Tomamos una muestra de tejido, aislamos el ADN y secuenciamos los fragmentos de las mil especies; además, de cada una conseguimos la información respectiva como la identidad taxonómica, dónde fue recolectada, su ubicación geográfica, quién la identificó […] Y posteriormente, esa información se almacena en una base de datos junto con su secuencia de ADN”, expuso León Régagnon.

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) o del Ministerio Público serán los encargados de tomar una muestra de tejido del material que se decomise durante operativos de inspección, que será enviado al laboratorio forense de vida silvestre para que sea secuenciado.

“Esa muestra se toma y se almacena apropiadamente, luego se envía al laboratorio de biología molecular. Allí se aísla el ADN, se secuencia y se compara con las que ya están en la biblioteca de referencia. Si está en la lista se detiene a la persona, ya con toda la evidencia, y se le puede procesar”, refirió.

El proyecto es financiado por la compañía Google y el Instituto Smithsoniano de Estados Unidos, y se estima que para el mes de julio logren ser capacitados quienes fungirán como inspectores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como otras autoridades.

La iniciativa nacida en 2013, incluye a seis países con problemas de tráfico de especies, figurando Sudáfrica, Kenia, Nigeria, México, y faltan dos más por definir, pero se espera que Ecuador se añada a la lista, apuntó la experta.

Las especies a considerar fueron definidas en una primera etapa, situación que llevó la PROFEPA, a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y a la SEMARNAT a que aportaran información sobre el tráfico de especies a nivel internacional.

Ya han sido identificadas las 200 especies que más se trafican en México, las cuales tienen carácter de prioritarias, gracias a la colaboración de especialistas en taxonomía de diversas instituciones.

Aunado a esto, fueron definidas 800 especies más (cuatro extra por cada una de las prioritarias), que fueran similares o que estuvieran emparentadas, pues se obtendrá información de todas las especies con las que se pueden confundir.

Hasta el momento, la UNAM trabaja en conjunto con otras instituciones académicas, entre ellas el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) campus Chetumal y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), con la meta de integrar la biblioteca para su posterior consulta por parte de las autoridades.

En el proyecto también participan la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal.

Vía: Notimex