Centro Mario Molina responde a temas prioritarios de energía y medio ambiente

mario-molinaDe acuerdo con el doctor Mario Molina, uno de los objetivos del Centro que lleva su nombre es proponer soluciones a temas prioritarios y problemas clave de energía y medio ambiente, a fin de mejorar la calidad de vida de la población mexicana.

Durante la presentación del reporte de actividades 2014 de dicha institución, el doctor Enrique Cabrero Mendoza, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), señaló la importancia que tienen este tipo de asociaciones para consolidar proyectos que beneficien a la sociedad mexicana a corto plazo: “La interacción entre el Centro Mario Molina y el CONACYT es muy importante, pues es un ejemplo en el que la manera de asociarse promueve la investigación y la producción de conocimiento. La colaboración no sólo se mantendrá, sino que irá en aumento”, afirmó.

En cuanto al Premio Nobel de Química, éste agradeció el apoyo que CONACYT le ha otorgado al Centro, y enfatizó que el reto que le depara implica enfrentar problemáticas en materia de sustentabilidad y medio ambiente: “Nos concentramos en los temas prioritarios y tratamos de hacerlo de la mejor manera posible. Entre nuestras metas de energía y medio ambiente está el tener proyectos que impacten en las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la población, para que funcionen y se llegue a un cambio real. Es un reto importante”, dijo Molina.

Francisco Barnés Regueiro, director ejecutivo del Centro Mario Molina, expuso que las actividades reportadas por la institución se centran en ocho líneas de investigación, entre las que resaltan Acción Climática, Calidad del Aire, Ciudades Sustentables, Comunidades Marginadas, Economía Ambiental, Edificaciones Sustentables, Educación y Energía Sustentable.

Asimismo, el Centro dio a conocer que colaboró en el diseño del marco legal ambiental para la producción de gas de lutitas; en las políticas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México y del Valle de Toluca; y en la elaboración del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México y Naucalpan.

En el rubro de cambio climático, el Centro identificó zonas de riesgo para plantear estrategias de adaptación a dicho cambio a nivel nacional y en tres regiones prioritarias; además, apoyó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMANART) en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Cambio Climático 2013-2018.

De esta manera, creó los materiales para la difusión del cambio climático entre niños y jóvenes, que se sustentan en el modelo pedagógico de la indagación, con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades científicas y de actitud crítica entre los menores y para que adquieran conciencia sobre esta problemática.

Para el tema de las comunidades marginadas, la institución implementó una metodología que impulsa el desarrollo productivo sustentable en cinco comunidades indígenas del país.

También promovió la eficiencia energética en hoteles poniendo en marcha una norma y un manual para evaluar el consumo de energía, minimizar los costos y medir el desempeño ambiental. Asimismo, contribuyó para que la Reforma Fiscal del gobierno federal tomara en cuenta los tópicos ambientales.

Al final del evento, Enrique Cabrero y Mario Molina aseguraron que reforzarán la relación de ambas instituciones mediante una mayor asociación entre el Centro Mario Molina y los Centros de Investigación de CONACYT, partiendo de la colaboración y cooperación mutua en temas de energía, cambio climático, educación y sustentabilidad.

Fuente: Conacyt