Promueven adopción de plantas endémicas para su conservación

plantasMéxico posee más de 22 mil especies vegetales distintas, de las cuales 985 se encuentran en peligro de extinción, indicó Javier Caballero Nieto, jefe del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por ello, el Instituto de Biología de dicha institución conserva y resguarda entre sus colecciones a 300 de estos ejemplares.

“Pensando en eso, y aprovechando la experiencia que han desarrollado nuestros académicos para el cultivo de este tipo de plantas, fue que decidimos establecer el Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción”, apuntó el especialista en entrevista.

El público en general puede acudir al lugar y obtener, por un costo accesible que cubre recuperación de gastos, una planta sembrada o reproducida in vitro, con su certificado de nacimiento y datos generales. También se le brinda asesoría vía correo electrónico, y un folleto que contiene los cuidados y detalles requeridos por cada especie para que se desarrolle adecuadamente.

El también investigador asegura que además de evitar que desaparezcan estos especímenes vegetales, la iniciativa busca crear una red ciudadana que promueva su conservación, creando conciencia entre la población.

Desde que se fundó, el programa ha otorgado 9 mil ejemplares a un total de 7 mil “padres”. Debido a su éxito, darán inicio a la brevedad varios trabajos de ampliación en los viveros que albergan tanto a las plantas madres como a sus retoños.

En los invernaderos del recinto, trabaja un equipo de aproximadamente 40 personas (entre investigadores, estudiantes y voluntarios) tan solo para este fin.

El doctor Caballero Nieto, comentó que cada planta hallada en el centro fue recolectada cuidadosamente y cumpliendo los protocolos establecidos; o ha sido donada, o entregada por autoridades que la decomisaron.

Lo anterior ha permitido generar una colección de plantas madre, cuyas flores son polinizadas y reproducidas; y sus semillas son trasplantadas para que, después de cuatro años promedio de crecimiento, sean puestas a la venta.

El doctor dijo que el jardín botánico se concentra en especies endémicas, esto es, que solamente habitan en México.

El proyecto es multidisciplinario, por lo que intervienen especialistas diversos , que van desde quienes buscan el perfeccionamiento de los métodos de cultivo y trasplante hasta expertos en germoplasma, cuya información es recabada y almacenada tanto para su estudio como para su resguardo en archivo.

“Queremos que el público sepa que estamos haciendo algo para evitar la extinción de plantas mexicanas. Ahora, lo que hay que hacer es aprender a cultivarlas, a propagarlas; de tal manera que podamos reducir el impacto de su extracción ilegal en su medio natural; porque ocurre que muchas de ellas tienen un valor comercial para gente amante de la jardinería, coleccionistas y viveristas, pero su valor como seres vivientes es invaluable”, enfatizó Caballero Nieto.

El trabajo de este investigador no se queda solo en el Jardín Botánico, ya que llega a comunidades del interior de muestro país, en donde viven muchas plantas endémicas. “Capacitamos a la gente luego de una etapa de sensibilización respecto al problema de extracción ilegal de plantas en peligro de extinción, para que aprendan a reproducirlas y en poco tiempo la conviertan en una actividad autosustentable”, concluyó.