Día Internacional de la Madre Tierra 2015

planetaHoy se conmemora el 45 aniversario del Día Internacional de la Madre Tierra. Como cada año, esta celebración es un recordatorio para que todos y cada uno de nosotros nos comprometamos a salvaguardar el futuro de nuestro planeta, contribuyendo a avanzar en esta dirección mediante acciones que combatan el cambio climático y promuevan el desarrollo sustentable en cada región del mundo. Un factor crucial para dar el primer paso en este difícil camino es que tanto ciudadanos como organizaciones dejen de invertir en combustibles fósiles, centrando toda su atención hacia las energías renovables.

De concretarlo, podríamos estar vislumbrando un importante vínculo entre crecimiento económico y sostenibilidad, que en el sentido estricto, por mucho tiempo han funcionado como entes separados.

Asimismo, los líderes mundiales por fin han firmado un tratado vinculante sobre el cambio climático. Pero la mayor responsabilidad no recae en nuestros líderes, pues todo ser humano debe asumir el liderazgo a manera de ejemplo para nuestros gobernantes, para nuestras familias, para nuestro hijos. Muchos creen que el cambio climático es un problema lejano, cuando en realidad está más presente que nunca, afectando contundentemente las vidas de comunidades enteras, de la flora y la fauna, y de millones de personas alrededor del planeta.

En palabras de Ban Ki-Moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “Las grandes decisiones que tenemos por delante no corresponden solo a los legisladores y los dirigentes mundiales. Hoy, en este Día de la Madre Tierra, hago un llamamiento para que todos nosotros seamos conscientes de las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta y lo que supondrán para las generaciones futuras”.

Este 22 de abril se nos brinda esa oportunidad de impulsar, a partir de hoy y para la posteridad, un cambio radical en nuestras vidas mostrándoles a nuestros líderes de Estado que la Tierra y la humanidad demandan nuevas estrategias encaminadas a luchar contra el cambio climático. Es el momento en el que los ciudadanos del mundo debemos tomar la iniciativa y asumir nuestro papel dentro de este orbe.

Actualmente, mil millones de personas aún subsisten con menos de 1,25 dólares diarios. Uno de los temas más delicados a tratar en el marco de este evento es el referente a la negativa por parte de los países en vías de desarrollo de renunciar a su crecimiento económico, a pesar de los costos medioambientales; tal es el caso de China e India, que son los mayores emisores de gases de efecto invernadero (GEI) de este grupo de naciones. Por su parte, Estados Unidos y otros países industrializados, son los que más contaminan el planeta con dicha actividad.

Por ello, más de 400 mil personas marcharon en Nueva York en septiembre pasado a favor de contrarrestar el cambio climático, convirtiéndose en la manifestación colectiva más grande convocada hasta la fecha. Esto tuvo repercusiones a nivel internacional y los participantes pidieron a los líderes del mundo que reconocieran las consecuencias catastróficas que se ciernen sobre el planeta a causa de este fenómeno.

En los últimos 20 años, se han hecho varios intentos fallidos para alcanzar un tratado internacional que reduzca los efectos del cambio climático. En 1997 se firmó el primer acuerdo internacional sobre este tópico, el denominado Protocolo de Kyoto. Estados Unidos, uno de los países con las tasas más elevadas de GEI, no lo ratificó. Desde entonces, se han celebrado varias cumbres internacionales y se han hecho esfuerzos poco exitosos por alcanzar un consenso.

Nuestras actividades cotidianas y compromiso humano con nuestro planeta marcarán la diferencia en redefinir al progreso y, por tanto, en redefinir a la Tierra.