Desarrolla UPAEP proyectos a favor del medio ambiente

basura-camionMaría Cristina Miranda Vergara, directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), dio a conocer que la institución lleva a cabo varios proyectos a favor del medio ambiente enfocados en el manejo de residuos, biogás y generación de energía, entre otros más.

La especialista señaló en entrevista que uno de los trabajos que realizan está relacionado con los residuos sólidos, concretando un estudio de la cantidad y tipo de dichos residuos producidos en una de las zonas de la capital poblana. Esto les permitirá implementar una estrategia sólida de manejo de residuos.

“La UPAEP fue la primera universidad que tuvo un plan de manejo especial de residuos por la cantidad que produce, por la cantidad de población entre estudiantes y profesores”, afirmó Miranda Vergara.

Asimismo, añadió que para tal fin implementan programas de educación ambiental en el Barrio de Santiago.

La directora comentó que en cuanto a los otros proyectos, como el de generación de nuevas fuentes de energía, están tratando de producir biodiésel mediante el aprovechamiento de algas, las que peculiarmente crecen en agua contaminada.

Apuntó que su estrategia es reutilizar y revalorizar esa agua como sustrato y fuente de nutrientes para las algas, a fin de producir una energía alternativa.

Señaló que otro trabajo de investigación en el que ella y su dependencia están involucrados es la producción de biogás, en la que por medio de la digestión anaerobia (en ausencia de oxígeno y con inóculos), una comunidad de bacterias ayuda a degradar residuos de rastros, proceso a través del cual generan el biogás así como energía eléctrica.

Detalló que otro de los proyectos es un monitoreo de la bifauna de la cuenca del Valsequillo, para observar si algunas de las aves pueden actuar como bioindicadores de la contaminación de ciertas partes del lago.

También monitorean la fauna de macroinvertebrados presente en el Río Zahuapan y que llega al Atoyac. Esto para comprobar si dichos insectos crustáceos pueden ayudar a determinar los niveles de contaminación que posee el río en su camino hacia el Atoyac.

Miranda Vergara recalcó que se trabaja en esta diversidad de proyectos debido al interés creciente en el tema del medio ambiente, por lo que la universidad poblana le ha apostado de sobre manera a la academia y a la investigación dentro del rubro.