Convierten lirio en papel para contener su proliferación y proteger el ecosistema

lirioEstudiantes de las licenciaturas en químico farmacobiólogo (QFB) e ingeniería química del Centro Universitario de la Ciénega (CUCIénega) en Ocotlán, Jalisco, han logrado extraer celulosa de la planta del lirio para transformarla en papel mediante un método sencillo, práctico y barato.

Alonso Aguas Zúñiga, estudiante de tercer semestre de la licenciatura de QFB, señala que el problema del lirio es un tema relevante en la región. Dijo que en el río Zula de Ocotlán, por ejemplo, es una constante visible, y que la proliferación de lirio daña a la fauna del ecosistema y la calidad del agua.

El alumno, quien participó en los primeros experimentos, subrayó que la celulosa es un compuesto presente en todas las plantas en mayor o menor porcentaje. En el caso del lirio, el 60 por ciento de la planta (esencialmente el tallo) posee esta sustancia.

Recalcó que el procedimiento utilizado en el CUCiénega es casi casero, con un costo accesible y tarda en realizarse alrededor de dos días.

Apuntó que una de las contrariedades que afrontaron fue la falta del equipo necesario para la detección de metales tóxicos en el producto final, ya que el experimento debe pasar por ciertas normas para que el papel resultante no contenga cantidades no permitidas de plomo y otros metales pesados, pues de otra forma no puede ser comercializado.

Yamile López Cervantes, estudiante de fisicoquímica quien estuvo a cargo de la normatividad del experimento, comentó que en el río Zula, el lirio se encuentra en aguas residuales, donde las fábricas tiran sus desechos.

“Queremos hacer pruebas para ver cuántas partes por millón de metales pesados existen en las plantas» y saber su inocuidad para comercializarlo”, puntualizó.

Expreso que este proyecto es rentable y benéfico con el medio ambiente, por lo que el grupo espera que existan empresas deseosas de invertir en su implementación.

Aguas Zuñiga cree que el proyecto es de gran conveniencia para el ayuntamiento de Ocotlán, pues en los últimos años ha invertido más de 36 mil pesos en recolección de lirio.

Lucila del Carmen Arias Patiño, profesora de este centro universitario y coordinadora del proyecto, afirmó que la investigación no sólo contendría la proliferación de lirio y sus consecuencias, sino que además fomentaría la profesionalización de los alumnos.

La especialista agregó que se postularán a algunas convocatorias a fin de obtener recursos y hacer crecer al proyecto.