Conapesca busca esquivar embargo de EU mediante simulación de refugio pesquero

tortuga-redesA través del Diario Oficial de la Federación, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) dio a conocer (de forma unilateral y sin consulta previa) un acuerdo que establece una zona de refugio temporal por dos años, así como medidas que minimizan la captura incidental de tortugas marinas en las pesquerías del Golfo de Ulloa. La publicación también posterga medidas de protección que se mantendrán bajo discreción por parte de las autoridades.

Aunque el acuerdo prohíbe utilizar redes de pesca en el área de distribución de tortuga caguama (Caretta caretta) del Pacífico norte , y durante su temporada de mayor concentración en las costas mexicanas a fin de disminuir su captura incidental, éste retrasa la prohibición hasta mayo del 2016. Lo anterior significa que en el año en curso no serán aplicadas las prohibiciones antes mencionadas, lo que provocará que se eleve el número de tortugas que mueran por ahogamiento tanto en redes como en palangres.

Año con año, muchas tortugas perecen a causa de estos aparejos de pesca, ya que su zona de alimentación se mezcla con las zonas de pesca ribereña. Los decesos ocurren principalmente durante el verano, y al problema le han dado seguimiento tanto científicos nacionales y extranjeros, como autoridades de SEMARNAT y CONAPESCA.

El acuerdo fue publicado a pocos días de que se venza el plazo (1 de mayo) para que el gobierno federal demuestre a Estados Unidos que se otorga protección efectiva a las tortugas equiparable a su legislación (del país vecino). No obstante, las medidas previamente dispuestas no cumplen ese requisito, situación que vuelve culpable a CONAPESCA de promover un embargo pesquero contra México.

Según el acuerdo, se permite la captura de hasta 90 tortugas por año, en comparación con las disposiciones de EU para Hawaii, que prohíben que la mortandad supere las 34 tortugas. Asimismo, la medida legaliza el daño a estos animales en peligro de extinción, pues en nuestro país la captura de cualquier especie y subespecie de tortuga marina está penada y fue prohibida por tiempo indefinido desde 1990.

Es importante recalcar que el documento nunca estuvo sujeto a consulta pública, ni sometido ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), lo cual viola los derechos a la consulta previa e informada y transgrede la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México, dijo que las disposiciones del refugio pesquero parecen más una simulación que una medida de conservación. Con una vigencia tan corta y con la puesta en marcha de las medidas 6 meses después de haber sido publicadas, resulta en un refugio de año y medio de duración, y por ende de una sola temporada de pesca importante durante el verano del 2016. Comentó también que si ya hicieron el esfuerzo de publicar el acuerdo del refugio pesquero, por qué no lo hicieron con disposiciones permanentes que eviten la captura de tortugas todos los años. Con ello, CONAPESCA desea esquivar a las autoridades estadounidenses para evitar el embargo, sin que exista una preocupación real por la conservación de la tortuga caguama.

Por su parte, Gustavo Alanís Ortega, director ejecutivo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) expuso que las medidas propuestas por CONAPESCA no son equiparables a las medidas que EU adoptó para proteger esta especie. De no ser publicada de inmediato el área de refugio anunciada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la cual ya fue sometida a consulta pública, revisada por COFEMER y tendría la atribución de permanente, conllevaría a la no certificación de México por parte de EU el próximo mes de mayo, lo que desembocaría en el embargo pesquero.

Ambas organizaciones de la sociedad civil han exigido a SEMARNAT cumplir con sus obligaciones legales nacionales y con los compromisos internacionales adquiridos en diversos tratados, así como publicar el acuerdo (aprobado por COFEMER y listo para ser publicado) de área de refugio de la tortuga caguama, para brindarle una protección real a los quelonios.