Cápsula de México Haz Algo, Playas Limpias

Versión de la cápsula de Margarita Campuzano y Tania Mijares en el noticiario de Manuel Feregrino, en Radio Fórmula.

PlayasTania: Hola Manuel, buenas tardes. Esta semana la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, la Cofepris, dio a conocer cuáles son las playas más contaminadas y las más limpias para visitar en estos días Santos. Señaló que casi el 98% de las playas inspeccionadas son aptas para uso recreativo. Identificó específicamente seis como altamente contaminadas, una de ellas en Zihuatanejo y otra en Acapulco, ambas en el estado de Guerrero; así como cuatro en el estado de Campeche. Estas playas reportaron indicadores por arriba de los parámetros sanitarios establecidos.

Margarita: Estas playas son La Principal, en Zihuatanejo; Tlacopanoche, en Acapulco; y las playas Zacatal, Manigua, Norte 1 y Norte II en Campeche. En caso de que los vacacionistas se metan a nadar a estas playas, pueden tener riesgos en su salud que van desde enfermedades gastrointestinales, respiratorias y dermatológicas. Cabe señalar que se realizaron más de 2 mil muestras en 264 playas de 63 destinos turísticos en 17 estados del país, como parte del Programa de Playas Limpias.Tania: Este muestreo prevacacional consiste en tomar de cuatro a seis muestras de agua de mar durante las semanas previas a la Semana Santa para conocer cómo está la calidad de la playa. El indicador de contaminación del agua de mar es la bacteria enterococcus fecalis, ya que este patógeno es muy resistente a condiciones adversas.

Margarita: Por otra parte, tenemos las playas más limpias de México; aquellas que han obtenido la certificación denominada Blue Flag, que las acredita dentro de las playas de calidad mundial, limpias y sustentables. Las playas que cumplen con las condiciones de excelencia en cuanto a calidad del agua, gestión y manejo ambiental, seguridad, infraestructura, educación e información ambiental en México son:
Tania:

  • Chac Mool, Delfines y Perlas en Cancún, Quintana Roo.
  • Icacos en Acapulco, Guerrero
  • El chileno en Los Cabos, Baja California Sur y Palmillas, en ese mismo estado
  • El Palmar, en Zihuatanejo, Guerrero
  • Nuevo Vallarta en Bahía de Banderas, Nayarit
  • Chahue en Huatulco, Oaxaca, y
  • Palmares en Puerto Vallarta, Jalisco

Margarita: En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Las playas que presentan los más altos índices de contaminación dejan en claro que quienes ensuciamos estos hermosos lugares somos los seres humanos, al arrojar nuestros desechos biológicos e inorgánicos al mar.

Si vas a visitar alguna playa en estas vacaciones recuerda recoger toda tu basura, no dejar huella de tu presencia ahí; sobre todo cuida no arrojar bolsas de plástico, colillas de cigarro, tapas de refresco o cualquier otro objeto que represente un riesgo de que los animales marinos puedan ingerirlo.

Visita www.mexicohazalgo.org y escríbenos en tuiter a mcampuzano16 y tracia17.

Gracias y buenas tardes.