Capacitan a comunidades veracruzanas para reintroducción de la guacamaya roja

Foto: DGCS UNAM
Foto: DGCS UNAM

Hoy en día las guacamayas rojas (Ara macao), aves de plumaje bermejo y tonalidades azules veneradas por los mayas desde tiempos ancestrales, se encuentran en peligro de extinción a causa de la caza furtiva y la tala inmoderada. Históricamente su distribución en México abarcaba los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, pero ha ido disminuyendo hasta concentrarse en dos áreas bien definidas: una es la selva lacandona en Chiapas, frontera con Guatemala, y otra la selva de los Chimalapas en Oaxaca, frontera con Chiapas. Actualmente y debido a su déficit poblacional, únicamente pueden ser avistadas en este corredor selvático.

Patricia Escalante, investigadora del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, dio a conocer que estos animales se han visto fuertemente amenazados desde los años 70 debido a su comercialización como mascotas.

La especialista expuso que el egoísmo humano y sus ansias de enriquecimiento a costa de las poblaciones naturales, han llevado al robo de polluelos de esta especie directamente de sus nidos, alimentándolos de forma deficiente y transportándolos hacinados en cajas. Asimismo, dijo que solo uno de cada diez logra sobrevivir.

En videoconferencia proyectada ante alumnos de bachillerato residentes de Veracruz, en la Sala Luis Estrada del Museo de las Ciencias, Universum, también de la UNAM, la académica describió el programa mediante el cual la Universidad buscará reintroducir a esta especie en su ambiente natural.

“En 2014, el parque Xcaret —con un criadero en la Riviera Maya y asesorado por la UNAM— donó 29 aves que fueron liberadas en la sierra veracruzana de Santa Martha, en la reserva ecológica ‘La Otra Opción’. La parvada se asentó en torno a una cascada, en donde se alimentó de semillas y fruta (a un año de distancia sobreviven 17 especímenes)”, aseguró.

Para dar continuidad a este esfuerzo, biólogos de la UNAM brindan pláticas a las comunidades de la zona a fin de concientizarlas sobre la importancia de estas aves. De esta manera, los interesados aprenden sobre su cuidado, cómo brindarles protección ante los cazadores, alimentarlas, mantenerlas, atraer turismo y fortalecer la economía regional.

Escalante aseveró que es esencial que la población mexicana tenga en cuenta estas prácticas, ya que en cualquier parte del país debe evitarse el comprar seres en peligro de extinción, así como exigir leyes más estrictas dentro el rubro. Si se desea adquirir una mascota lo ideal es optar por perros o gatos.

“Quien guste de estas aves puede visitar la zona ecológica donde fueron soltadas, pues además de apreciar el espectáculo de verlas volar, contribuirán económicamente con la región”, afirmó.

La universitaria concluyó exhortando al público en general a participar en el proyecto a través de programas como Jóvenes Hacia la Investigación (de la UNAM), y Verano de la Investigación Científica (de la Academia Mexicana de Ciencias).