Piden al gobierno cumplir compromiso de reducción de emisiones

contaminacion-industriaEn el marco del anuncio de las Contribuciones Previstas y Determinadas a nivel Nacional (INDCs por sus siglas en inglés) a fin de combatir el cambio climático, y dadas a conocer por el gobierno mexicano el pasado viernes 27 de marzo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) señaló que deben darse a conocer los detalles de las acciones sobre las que se asienta dicho compromiso, así como la ruta crítica de cumplimiento de las mismas.

Con lo anterior, México se convirtió en el primer país en desarrollo en presentar sus INDCs, ya que la fecha límite que tienen las naciones para efectuarlo es el 31 de marzo. De esta manera, se suma a otras más entre las que figuran Suiza, la Unión Europea y Noruega, que también ya han presentado sus contribuciones.

Las INDCs se desprenden de acuerdos planteados en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), celebrada en Varsovia en 2013 durante su 19º periodo de sesiones. En ese entonces se extendió la invitación a los Estado Parte a iniciar o intensificar, así como a comunicar las acciones que llevaran a cabo a nivel nacional para reducir sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).

Es importante aclarar que México ya había fijado desde 2012 las metas de reducción de emisiones, condicionadas en 30% al 2020 y 50% al 2050 como se estipuló en la Ley General de Cambio Climático (LGCC). Ahora, la meta de INDC presentada establece la reducción no condicionada del 25% al 2030, que incluye tanto emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) como Black Carbon (carbono negro). Esto significa una reducción de 22% de GEI y 51% de Black Carbon para dicho año.

Asimismo, se prevé que México alcance un pico de emisiones para el 2026 y a partir de ese año empiece a desacoplar las emisiones al crecimiento económico. Esta mitigación podría aumentar a un 40% de reducción para el 2030 si se establece un acuerdo internacional capaz de concertar un precio internacional de carbono, cooperación técnica y transferencia de recursos y tecnología, entre otros.

Con base en las nuevas metodologías del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) se creó un nuevo inventario de emisiones, el cual toma como año base al 2013 y actuará como año de referencia para los escenarios de mitigación planeados en las INDCs. El inventario resalta que los sectores que más emisiones nacionales producen son el transporte, la generación de electricidad y la industria.

Aunque México solo representa el 1.6% de las emisiones globales de GEI, es un país con gran vulnerabilidad al cambio climático. Los costos económicos relativos a los fenómenos hidrometeorológicos se elevaron 30 veces en las últimas décadas, alcanzando los 21 mil 950 millones de pesos anuales, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Cambio Climático 10-20-40. Por ello, México también presenta acciones en materia de adaptación para reducir la vulnerabilidad social, proteger a las comunidades de eventos meteorológicos extremos, incrementar la resilencia de infraestructura estratégica y de ecosistemas que albergan la biodiversidad nacional.

Entre los sectores incluidos en las políticas integradas dentro de la INDC se encuentran: energía, procesos industriales y usos finales, agricultura, residuos, cambio de uso de suelo y bosques.

Debido a las declaraciones y compromisos hechos por México para reducir sus emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, es sustancial fortalecer y hacer más eficientes a las instituciones dedicadas a instaurar la política climática, pues deben asegurarse las condiciones e incrementar las oportunidades de mitigación y adaptación en el corto, mediano y largo plazo.

El país aún debe de trabajar en muchos compromisos, siendo los principales: a) Fortalecer los programas estatales de acción climática; b) Incentivar el desarrollo de las energías renovables a través de un marco regulatorio que promueva una adecuada transición energética; y c) Enfocar esfuerzos muy concretos a la reducción de emisiones del sector transporte.

A pesar de que estas acciones no dependen de recursos ni apoyo internacional (más bien de los presupuestos públicos) es imperante gestar las bases para integrar otros sectores que aporten mayores reducciones y fortalezcan la gobernanza climática. También se deben promover mecanismos de transparencia y rendición de cuentas sobre los presupuestos públicos para cambio climático y diversificar las vías de ingresos para que el gobierno lo financie a nivel nacional.

Gustavo Alanis Ortega, Director General del CEMDA, reconoció al gobierno federal «por el establecimiento de este compromiso a nivel internacional, esperando que a la brevedad amplíe la información referente a las INDCs suscritas ante otros países, identificando cuáles de ellas ya son parte de lo que se estableció en el Programa Especial de Cambio Climático (PECC), así como que dé a conocer una ruta crítica de cumplimiento de la meta del 25% al 2030 y las acciones que se tienen que cumplir con relación a la LGCC (30% al 2020 y 50% al 2050)”.

El también abogado invitó al gobierno a transparentar la información detallada en el inventario nacional de emisiones 2013, las políticas incluidas en las INDCs, y a detonar un mecanismo de participación pública y revisión de estas metas rumbo a la Reunión de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21) que acontecerá en París en diciembre de este año.

«No podemos dejar de reconocer que éste es un buen punto de partida, pero también consideramos que aún es posible incrementar la ambición de lo presentado el pasado viernes», finalizó.

Para más sobre calidad del aire haz click aquí.