Inicia cuenta regresiva para La Hora del Planeta

LHP_60Serán por lo menos siete mil ciudades de 162 países del mundo las que se sumen a la iniciativa ‘La hora del planeta’, organizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), convirtiéndolo en uno de los actos en pro del medio ambiente más grandes e importantes alrededor del planeta. Este año ha sido programada para el sábado 28 de marzo, y arrancará a partir de las 20:30 hrs., para finalizar 21:30 hrs., a fin de generar un impacto sobre el cambio climático.

Miles de personas han demostrado que un futuro basado en las energías limpias es posible, por ello es que WWF invita a la población mundial a ser partícipe de este acto.

Cada vez son más las ciudades que se suman a esta campaña apagando las luces de sus monumentos más emblemáticos, entre los que destacan la Torre Eiffel, de París; la Sagrada Familia, de Barcelona; las Pirámides de Guiza, en Egipto, o el Vaticano, en Roma, afirman los organizadores.

“Lo más importante es lanzar un mensaje de lucha contra el cambio climático. Se busca que se produzca un grito global en defensa del planeta”, apuntó Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, naturalista y colaborador en estudios sobre especies amenazadas.

En México, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SEDEMA) explicó que este evento es una oportunidad para invitar a los ciudadanos a apagar sus luces y adoptar hábitos de consumo más responsables como ahorrar agua, usar focos ahorradores, reciclar, compartir el coche, usar el transporte público y andar en bicicleta, entre otros más. Mediante comunicado de prensa, recordó que de acuerdo con el WWF, la mitad de la población mundial vive en ciudades que generan 70 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo. Asimismo, en América Latina más de 60 por ciento de las personas habitan en ciudades y se proyecta que antes de 2030 más del 80 por ciento lo hará.

Entre otros sitios emblemáticos que se han adherido a este iniciativa figuran las Torres Petronas de Malasia, la Ópera de Sydney, la Puerta de Brandemburgo y el edificio Empire State de Nueva York.

‘La Hora del Planeta’ se instituyó en el 2007, y se dio a conocer por primera vez en Sidney, Australia mediante el WWF como un recordatorio visual de que los problemas ambientales globales que nos aquejan no deben abrumarnos, y al contrario, busquemos vías de acción para contenerlos y contrarrestarlos.

Esta iniciativa proclama que las pequeñas cosas que hacemos todos los días permitirán vislumbrar un mejor futuro para la humanidad y para el planeta en el que habitamos, pero solo juntos será posible lograr que este cambio suceda.