Piden ONGs negar autorización a delfinario ilícito del Hotel Moon Palace de Quintana Roo

Foto: Alejandra Serrano.
Foto: Alejandra Serrano.

Organizaciones de la sociedad civil han solicitado al Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Quintana Roo que sea denegada la Autorización de Impacto Ambiental a la Controladora Dolphin S.A. de C.V. para el delfinario Dolphin Discovery Riviera Cancún, el cual fue construido de manera irregular desde hace dos años y ahora busca obtener el permiso correspondiente.

También exhortaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a que actúe para impedir la obra y presente la denuncia penal correspondiente, pues el desarrollo ha violado la legislación ambiental; esto para dar continuidad a las acciones que la dependencia efectuó en días pasados al clausurar por completo el proyecto Dragon Mart.

Desde octubre de 2012, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), denunció ante la Secretaría de la Función Pública a Gabriela Lima Laurents, Delegada de SEMARNAT en Quintana Roo, por permitir la construcción de seis muelles en el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos para el hotel Moon Palace de Cancún sin la previa Manifestación de Impacto Ambiental.

En ese entonces, el Hotel solicitó un aviso de NO REQUERIMIENTO de Evaluación de Impacto Ambiental, con el pretexto de que las obras estaban destinadas a la rehabilitación de otras que fueron autorizadas y construidas en 1997, cuando realmente se trataba de una construcción completamente nueva, la cual debía tramitar un permiso federal específico.
Las obras autorizadas no estaban contempladas y no corresponden con las que se pensaba rehabilitar, que consistían en la construcción de una pasarela de tres metros de ancho por trescientos treinta de largo. Estas irregularidades involucran la colocación de cuatro bandas de atraque en forma rectangular, dos de 75 m de largo y otras dos de 48 m por tres de ancho. Tampoco se planeó construir seis muelles interiores de un metro por 20 cm de ancho por 20 m de largo ni dos muelles de un metro con 20 cm de ancho por 40 m de largo.(…) o alguna obra o actividad equivalente.

Lo anterior resultó en un delfinario de construcción irregular, sin Autorización de Impacto Ambiental, lo que llevó a que el 10 de diciembre de 2012 se presentara una denuncia ante la PROFEPA y el 31 de enero de 2013 se pidiera el Recurso de Revisión correspondiente.

Alejandra Serrano, directora de CEMDA Sureste, afirmó que «la delegada de SEMARNAT en Quintana Roo no tomó en cuenta la legislación aplicable al emitir de forma ilegal el Aviso de no Requerimiento a obras distintas a las contempladas en el proyecto, causando un impacto ambiental en el Arrecife de Puerto Morelos, considerado Área Natural Protegida y nombrado Parque Nacional.

El proyecto Dolphin Discovery Riviera Cancún busca operar un delfinario con delfines de la especie Tursiops truncatus, a fin de realizar actividades de manejo, exhibición, recreación, educación ambiental, investigación e interacción con humanos.

Es por eso que varias organizaciones se han unido para hacer un llamado a que se vigile el cumplimiento de la legislación correspondiente en las obras concernientes a la afectación del ecosistema y el impacto en el medio ambiente que este complejo causa a esa zona de Quintana Roo; así como que se apliquen las sanciones administrativas y penales respectivas en caso de que dicha legislación sea violada, con el único fin de garantizar la protección de la vida marina.