Universidad hidalguense crea bicicleta eléctrica en pro del medio ambiente

bicicletaAlumnos de la carrera de Energías Renovables de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), ubicada en Ixmiquilpan, Hidalgo, han construido un nuevo prototipo de bicicleta eléctrica, uniéndose a empresas como Electrobike en la fabricación de transporte amigable con el medio ambiente 100% hecho en México. Este prototipo cuenta, a grandes rasgos, con un sistema de pedaleo asistido mediante un motor eléctrico de 350 Watts, sistema que se encuentra montado en el buje trasero, el cual posee una batería (de 36Volts / 9Ah) cuyo montaje se halla en el punto adecuado para proporcionar un mejor balance. A través de este nuevo sistema, el usuario podrá viajar a una velocidad promedio de 30 km por hora y realizar viajes de hasta 60 kilómetros con una sola carga de batería.

En las grandes ciudades infestadas de transporte poco eficiente y altamente contaminante (dígase el DF por mencionar algunas), así como el recorrer grandes distancias dentro de las mismas, ha llevado al desarrollo de vehículos que figuren como una opción rápida, segura y amigable con el medio ambiente. En el caso de nuestro país y sus grandes urbes, el mayor agravante es que aún no se cuente con un transporte estandarizado (individual y colectivo) que nos ayude a desplazarnos distancias largas y que no contamine, lo que ha implicado un mayor desgaste físico para la población y un grave problema de contaminación ambiental debido a la quema de hidrocarburos.

Proyectos como el de la UTVM permitirían resolver este problema, ya que las bicicletas eléctricas son un transporte ecológico, económico, eficiente y saludable, pues contribuyen a la disminución de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos por la combustión de energéticos fósiles en los automotores. Si la bicicleta eléctrica fuera considerada para su adquisición antes que un automóvil, sus beneficios potenciales como medio de transporte limpio se verían reflejados en un corto y mediano plazo, ya que cumple con los parámetros de exigencia de un usuario residente de una zona metropolitana, que involucran un transporte barato y de fácil uso, con el valor agregado de tener cero emisiones, y de que no deja de ser atractivo para el comprador, ya que es rápido, confiable y eleva la calidad de vida de cualquier persona.

Este desarrollo busca promover el uso de la bicicleta eléctrica, dando también a conocer sus beneficios, entre los que destacan económicos, ambientales y de salud de las personas. La sociedad en general ahorraría dinero al dejar de consumir combustibles como gasolina, diésel y gas, disminuyendo el impacto ambiental y la huella de carbono, impulsando al mismo tiempo el ejercicio físico, lo que ayudaría a disminuir la incidencia de padecimientos debidos a hábitos poco saludables, lo que vuelve menos propensas a la enfermedad y más felices a las personas que utilizan este medio de transporte (bajan de peso, ahorran horas de tráfico y pago de pasaje, eliminan su estrés, viajan ligeras, contribuyen al medio ambiente, etc.).

En cuanto a esta nueva bicicleta, las pruebas demostraron una velocidad máxima de 25 km/h con un peso de 90 kg. Después de haber realizado pruebas de velocidad y distancias recorridas, los estudiantes las compararon con el consumo de algunos automotores, concluyendo que los costos por concepto de consumo de gasolina se reducen de entre $1,979.00 a $3,340.80 (considerando el costo de la gasolina Premium al mes de septiembre de 2014).

Por lo anterior, contribuyamos a la generación de aire limpio y cuidado medioambiental en nuestras ciudades dándole la oportunidad a este tipo de vehículos, no olvidando que es mejor pedalear ayudados de una batería, que acelerar por acción de un motor.