Aseguran que ballena gris en Baja California Sur cuenta con protección total

ballena-grisLuis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), aseguró que todos los ejemplares de ballena gris (Eschrichtius robustus) que habitan en México cuentan con protección total dispuesta mediante acciones de supervisión, las cuales son ejecutadas por el sector ambiental federal. Dijo que de lo que va de la temporada de avistamiento 2014-2015, que empezó el 15 diciembre pasado, la dependencia ha registrado 520 cetáceos en las lagunas de San Ignacio y Ojo de Liebre, en Baja California Sur.

En Laguna San Ignacio se avistaron 114 ejemplares; de ellos, 34 son crías, cinco veces más que en el periodo anterior; y 80 son ballenas adultas, cantidad tres veces superior con respecto a lo registrado durante 2013-2014.

Asimsimo, en Ojo de Liebre se contabilizaron 406 cetáceos, 141 ballenatos y 265 adultos, representando un incremento del 8 por ciento en nacimientos, en comparación con la temporada pasada.

Fueyo Mac Donald señaló que después de casi 20 años de monitoreo, que han incluido el censo para las poblaciones de ballena gris en México, se ha observado un incremento en el número de cetáceos reproductivos que año con año ingresan a las lagunas costeras de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, registrando un aproximado de 12 mil nacimientos de ballenatos.

Recalcó que el monitoreo se realiza semanalmente en cada laguna, pues el ingreso de la especie a sus aguas se da de forma paulatina. Los censos para contabilizar individuos se llevan a cabo en embarcaciones pequeñas, usando la metodología diseñada por Jones y Swartz (1984), en la que se debe manejar a una velocidad aproximada de 10 km/h, evitando así rebasar a las ballenas, quienes se desplazan a velocidades que van de los 4 a 8 km/h.

El funcionario de la CONANP enfatizó que se han contabilizado un total de 14 ballenas varadas en lo que va de la temporada, de las cuales, 13 son ballenatos y un adulto.

Dijo que este deceso es consecuencia de que los ballenatos se separen de sus madres, situación que los deja aislados; cuando la marea baja rápidamente, la zona permanece sin agua y los cetáceos quedan expuestos en la playa. Al depender por completo de la leche materna, se debilitan hasta que mueren, una vez que se separan de sus progenitoras.

“En ningún caso han sido muertes masivas, es un fenómeno que se ha dado en cada temporada debido a causas naturales, por lo que no debe generar preocupación”, aseveró el titular de CONANP.

Por lo anterior, Guillermo Haro Bélchez, Procurador Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), expresó que como medida para preservar esta especie animal, la Procuraduría iniciará un monitoreo exhaustivo apoyada por la Secretaría de Marina (SEMAR) y la CONANP.

Añadió que intensificarán la revisión de los más de 400 permisos de avistamiento de ballena gris expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y aplicarán medidas necesarias para que las embarcaciones con turistas nacionales y extranjeros cumplan con la legislación ambiental vigente, con el objetivo de proteger a los ejemplares, evitando que éstos sean agredidos.