CEMDA en la COP20

logocemdaEl Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) actualmente participa en la vigésima Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) que finalizará el 12 de diciembre en Lima, Perú, dando seguimiento específico a los temas de Bosques y Financiamiento para el cambio climático.

En cuanto a Bosques, se ha centrado en el mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación plus (REDD+), explicando que toda vez que los países miembros quieran tener disponibilidad y acceso al financiamiento internacional basado en resultados, éstos deben crear un Sistema de Información sobre Salvaguardas (SIS) y generar reportes al respecto que demuestren que cumplen con los requisitos.

Por desgracia, la información sobre cómo deben los países adecuar esta práctica, así como demostrar que han cumplido con sus obligaciones aún no está clara, situación por la que el Grupo de Trabajo sobre Salvaguardas REDD+ (RSWG, por sus siglas en inglés) ha implementado una serie de recomendaciones para la CMNUCC en la COP20, con el objetivo de crear un acuerdo en la COP21, a llevarse a cabo en París, Francia durante 2015.

En lo referente al tema de Financiamiento, como organización y como miembro del Grupo de Financiamiento para Cambio Climático, la delegación de CEMDA está dando seguimiento a los diversos fondos y mecanismos de distribución de recursos asignados para combatir al cambio climático, entre los cuales se encuentran:

Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una acción reforzada (ADP, por sus siglas en inglés). Promoción de la inclusión y consolidación de un mecanismo de medición, reporte y verificación (MRV) en la arquitectura internacional, incluyendo MRV para financiamiento.

También participa en la ratificación de los Acuerdos de Cancún relativos a la protección de los derechos humanos dentro del régimen climático y en la consolidación de una arquitectura de financiación climática integral basada en los criterios de derechos humanos, equidad de género, sustentabilidad, transparencia, rendición de cuentas y participación social.

En el caso del Financiamiento de Arranque Rápido, procurará el establecimiento de mecanismos que evalúen la adicionalidad y la eficacia de la financiación inmediata, para aplicar en el seguimiento del financiamiento a largo plazo.

Financiación a largo plazo. Metas estipuladas hacia 2020; definición de objetivos para la financiación de mediano plazo (2012-2020); definición de la relación entre el Financiamiento de largo plazo y el Fondo Verde del Clima y la definición de la participación del financiamiento privado mediante normas de transparencia y rendición de cuentas, entre otros asuntos.

Acciones Nacionales de Mitigación (NAMAs) y Programas de Acción Nacional para la Adaptación (NAPAs) por sus siglas en inglés respectivamente. Incluir ambos instrumentos como estrategias preparatorias para adquirir fondos y revisar el avance del registro de ambos.

Asimismo, CEMDA da seguimiento a los avances en ADP como miembro de la Red de Acción Climática nodo Latinoamérica (CAN-LA por sus siglas en inglés); es decir, supervisa la elaboración del nuevo instrumento jurídicamente vinculante a adoptarse en 2015.

En el sitio web de CEMDA, está a disposición de los medios de comunicación una versión traducida de ECO, el boletín diario de CAN internacional, donde se brinda una actualización crítica de los acontecimientos más importantes del día.

El 3 de diciembre, Juan Carlos Carrillo, coordinador de capacitación y responsable del tema REDD+ de CEMDA, actuó como panelista en un evento adyacente en el que se habló del Sistema de Información sobre Salvaguardas del mecanismo REDD+.

El 6 y 7 de diciembre, representantes de CEMDA acudieron al Día del Financiamiento y al Día del Transporte, respectivamente, donde se presentaron datos del Grupo de Financiamiento para Cambio Climático. Dichos datos demuestran que aunque los sectores Energía y Transporte son los principales emisores de gases de efecto invernadero, los montos presupuestales no están siendo asignados de manera prioritaria hacia la eficiencia energética, la promoción de energías renovables y el transporte limpio y eficiente, y más bien se sigue priorizando a los hidrocarburos fósiles. En el caso del transporte, más del 70% de los recursos públicos para el 2015 serán destinados a la construcción de vialidades y a la generación de políticas que promueven el uso del automóvil y el transporte de carga.

El 8 de diciembre, Gustavo Alanís Ortega, director general de CEMDA, participó como panelista en un evento organizado en conjunto con las principales autoridades ambientales del gobierno mexicano, donde trataron el tema Contribución de México para un Desarrollo de Bajo Carbono.

Finalmente, el día 11 de diciembre, Gabriela Niño, coordinadora de política pública de CEMDA, participará como ponente en un evento organizado por el Natural Resources Defense Council (NRDC) y el Instituto de Estudios sobre Medio Ambiente y Sociedad de la Universidad de Brown de EU.