Camiones urbanos contaminan medio ambiente en Fresnillo, Zacatecas

Escrito por México haz algo en Contaminación,Transporte 18 diciembre 2014

camion-contaminacionFrancisco Javier Pérez López, delegado de Tránsito de Fresnillo, Zacatecas, informó que de los 249 camiones urbanos que actualmente existen en el municipio (el de mayor importancia económica y mayor población en el estado), 30 por ciento presentaron fallas mecánicas durante 2014, las cuales generan contaminación atmosférica, y por consiguiente, daño al medio ambiente.

El funcionario declaró que han sido varias las ocasiones en las que los choferes reinciden con averías en sus unidades móviles.

Explicó que es imperativa la instalación de un verificentro que regule todas las unidades vehiculares existentes en Fresnillo, pues reconoció que la mayoría de ellas contamina y circulan en condiciones físicas inapropiadas.

Las verificaciones tienen lugar una vez al año, y sólo se aplican en los camiones urbanos, ya que esa es la norma establecida a nivel estatal.

Hoy en día, de acuerdo con el padrón de Recaudación de Rentas, se cuenta con 130 mil vehículos en Fresnillo, además de las unidades procedentes del extranjero, de las cuales no se tiene una cifra exacta. A pesar de no saber en qué proporción, el delegado aseguró que una cantidad significativa de estos transportes foráneos también contamina.

“Debería ser obligatorio para todas los vehículos, pero sería complicado, se tendrían que buscar verificentros y en Zacatecas sólo hay uno”, añadió.

Pérez López expuso que tras la verificación que se llevó a cabo en este año, las Rutas 5 y 12 se vieron obligadas a cambiar por completo algunos de sus vehículos; mientras que la Ruta 2 y 13 recibieron indicaciones que atendieron a la brevedad.

El titular de tránsito estatal señaló que las rutas más problemáticas son la 7 y la 5, por lo que se les ha pedido constantemente que mejoren el servicio que brindan, así como las condiciones en las que mantienen a sus unidades.

Asimismo, recalcó que hubo un menor registro de multas a principios de año, pues sólo se cobró a los infractores el equivalente a cinco días de salario mínimo, pero a partir de la próxima revisión, planeada para el primer trimestre de 2015, las sanciones ascenderán hasta los 8 mil pesos.


Tags: , , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad