México necesita una mejor regulación en el tratamiento de residuos

relleno-sanitarioCoahuila es uno de varios estados donde se tienen complicaciones con el manejo de desechos, ya que sólo el 25% de los residuos peligrosos que se generan en esta región logran ser tratados adecuadamente. Del 75% restante se desconoce su paradero, lo que podría significar que están causando un impacto severo en el medio ambiente, dada la gran cantidad de residuos no registrados.

Según Javier Calderón Domínguez, director ambiental de Ecolimpio, empresa dedicada al manejo de desechos industriales, en México se generan casi 2 millones de toneladas anuales de residuos tipificados como peligrosos, que en territorio coahuilense han ascendido a 86 mil toneladas, los cuales están contemplados en la Norma Oficial Mexicana 052. Esta norma establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de residuos peligrosos.

Dijo que desgraciadamente, no se sabe cuál es el destino de estas sustancias ni si están siendo tratadas, y que además poco se sabe de las sanciones que son aplicadas a empresas que no cumplen con la normativa.

El director de Ecolimpio expresó que es necesario que las autoridades creen más sitios que gestionen la disposición de recursos en materia de tratamiento de residuos, pues la empresa tiene la conciencia de que debe administrarlos correctamente, pero no tiene opciones.

Externó que en varias ocasiones, dependiendo de los residuos, sólo transportarlos resulta más caro que el manipularlos. Se requiere de una mayor infraestructura que se encargue de estos procedimientos no sólo en la entidad, sino en todo el país.

Agregó que en México sólo existen dos empresas dedicadas al proceso que Ecolimpio realiza, y que existen otras opciones como el coprocesamiento, tratamientos específicos, etc. Entre los servicios que esta empresa ofrece se encuentran el tratamiento de lodos y la remediación y restauración de suelos contaminados, entre otros.

El gobierno tiene un reto importante, pues aunque ha implementado acciones y estrategias para evitar la generación de desechos, así como sanciones por incumplimiento a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, no siempre se aplica el castigo pertinente, por lo que es imperativo que establezca la normatividad adecuada que obligue cada vez más a las instituciones y empresas (ya sean del sector público, privado o social) a que se ajusten a los lineamientos estipulados y dispongan de los recursos habilitados por la autoridad para este rubro.