México dará la bienvenida a la Cumbre sobre Biodiversidad en 2016

cop12El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, anunció que México será la sede de la COP-13 a celebrarse en Los Cabos, Baja California Sur en el año 2016. El funcionario presentó la candidatura en el marco de la décimo segunda Reunión de la Conferencia de las Partes (COP-12) en el Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD) celebrada en Pyeongchang, Corea del Sur, la cual fue sometida a consideración por el ministro de Medio Ambiente de esa nación, Yoon Seong-kyu y aprobada por el pleno de la Conferencia.

El ministro coreano, quien preside la COP 12 del 6 al 17 de octubre en esta ciudad del país asiático, recordó que México propuso ser sede de la siguiente conferencia en reuniones preparatorias llevadas a cabo en Montreal.

Guerra Abud recalcó que México está comprometido a ofrecer un espacio propicio para el desarrollo de los trabajos de la COP, en apoyo a los objetivos de la Convención y las Metas de Aichi (aprobadas en 2010 en Nagoya) y los acuerdos de la Hoja de Ruta de Pyeongchang, e indicó que en un futuro se dará a conocer con la Secretaría de la Convención de Diversidad Biológica, el programa de trabajo para la conferencia que se realizará a finales de 2016.

También recordó que nuestro país ha hospedado reuniones internacionales de alto nivel, agradeciendo el apoyo para ser sede de esta cumbre.

Ante delegados de los distintos países que participan en la Reunión, el titular de la SEMARNAT expresó el apoyo de México al trabajo de Corea del Sur para la COP-12 y los resultados que se reflejarán en la “Hoja de Ruta de Pyeongchang”, ya que las decisiones que se tomen fortalecerán este convenio, que es el principal instrumento internacional para la protección de la biodiversidad.

Desde que se inició el convenio, México ha participado promoviendo cambios de fondo para mejorar su funcionamiento, la creación del Grupo de Países Megadiversos y participando en las negociaciones de los Protocolos de Cartagena y Nagoya.

El funcionario federal señaló que la prioridad del Gobierno de México es aprovechar de manera sustentable la biodiversidad para mejorar las condiciones de vida de la población.

Señaló que en México se aplican instrumentos específicos como el pago de servicios ambientales, práctica que apoya la conservación de bosques, cubre casi tres millones de hectáreas y beneficia a más de 2 millones de mexicanos.

Finalmente, habló de los avances de México en silvicultura, reforestación y en cumplimiento de las Metas de Aichi, dijo que se cuenta con 176 Áreas Naturales Protegidas que cubren 25 millones de hectáreas, las que en 2018 sumarán un 17 por ciento de la superficie terrestre y 10 por ciento de mares.

Por su parte, Braulio Ferreira de Souza Dias, Secretario General de la Convención sobre Diversidad Biológica, calificó como positiva la elección de México para organizar la próxima Convención, pues gracias a ello el evento volverá a América Latina. Añadió que México es un país con experiencia que ha contribuido al avance de estos temas en el mundo.