Denuncian falta de atención de Semarnat a impacto ambiental del nuevo aeropuerto

nuevo-aeropuertoEl pasado 27 de octubre se realizó en Ecatepec la reunión pública de información de la manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, a la cual asistieron funcionarios del gobierno y representantes de diversas organizaciones ambientalistas.

Ésta tuvo una mínima participación, ya que se tenían programadas 30 ponencias de las cuales menos de la mitad fueron presentadas. Asimismo, llamó la atención Rafael Pacchiano, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), cuya ausencia figuró en el descontento de muchos de los presentes.

Agustín Bravo, director de la oficina del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) Noroeste, explicó que este proyecto impactará no sólo en el municipio de Texcoco, sino en toda la Zona del Valle de México, por lo que la dependencia federal debió fomentar una participación más activa de los ciudadanos y dedicarle más tiempo a la reunión, ya que sólo contempló un día para informar sobre el plan.

También criticó la decisión de SEMARNAT de elegir un sitio poco accesible para realizar el encuentro, ya que limitó la participación y difusión de esta reunión de carácter público. Dijo que en otras ocasiones, los mismos delegados de la Secretaría se encargaban de promover el encuentro en los medios a fin de impulsar una mayor asistencia, y que de acuerdo a la Agenda de Río, el organismo está obligado a fomentar la participación social en este tipo de actividades.

Por otro lado, Ramón Ojeda Mestre, secretario de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental, mencionó que con ayuda de otros expertos, propondrán establecer un centro ciudadano de información ambiental que dé seguimiento al cumplimiento de los compromisos de este proyecto, del cual formarían parte representantes de la academia y de la sociedad.

Mestre dijo que dada la magnitud y trascendencia social de esta obra, es imperativo realizarla adecuadamente en materia ambiental. Añadió que la MIA puede ser perfeccionada, pues existe una serie de acciones que pueden realizarse en materia de suelo, manejo de residuos peligrosos y en agua.

El secretario comentó no estar de acuerdo en el manejo de basura para generar biogás, ya que el sitio donde se quiere realizar no es el adecuado para esta práctica, por lo que hará propuestas alternativas que involucran el uso de energía solar, lo que evitaría llevar más residuos orgánicos a un área densamente poblada como lo es el Bordo Poniente.

Finalmente, el titular de la Corte expuso que hay que armonizar los temas ambientales con la ética social, pues de no hacerlo, este proyecto sólo será de índole económica, y no se habrá concretado adecuadamente.