Asociaciones civiles envían carta al presidente Enrique Peña Nieto

logocemdaOrganizaciones de la sociedad civil enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto durante la Cumbre del Clima que se realizó en la sede de la ONU en Nueva York, con el propósito de invitar a su gobierno a que exponga las acciones que implementará para cumplir con sus compromisos internacionales y demande acción internacional efectiva en la lucha contra el cambio climático.

México es una economía emergente que contribuye con el 1.5% de las emisiones globales totales de gases de efecto invernadero (GEI), ubicándose dentro de los primeros 13 países emisores de estos gases. Como integrante de la OCDE, tiene importantes áreas de oportunidad financiera y económica para transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones e instigar a otros países a hacerlo.

Actualmente, el cambio climático le cuesta a México 75 mil millones de pesos al año debido al embate de huracanes, ciclones, lluvias intensas y sequías, monto que sobrepasa el presupuesto anual de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Por ello, estas asociaciones exigen al gobierno federal implementar acciones concretas para enfrentar este fenómeno que afecta al país, el cual es altamente sensible a los efectos del cambio climático. Cabe destacar que esta vulnerabilidad está determinada no sólo por la exposición geográfica de México, sino también por su capacidad de respuesta tanto institucional como social.

“México debe retomar el liderazgo internacional en materia de cambio climático y presionar para capitalizar y poner en marcha el Fondo Verde para el Clima, como una muestra mínima de voluntad política para cumplir otros acuerdos”, señalan estas organizaciones entre las que figuran el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), El Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental y Pro Natura, entre otras.

También mencionan que este liderazgo sólo es posible recuperarlo y fortalecerlo a través de políticas nacionales encaminadas a transitar hacia una economía de bajo carbono, y que tengan una proyección para reducir las emisiones de GEI en un 30% para el año 2020, pues sólo así se favorecerá la adaptación a los impactos del cambio climático, los cuales se reflejan en huracanes y tormentas cada vez más fuertes y más frecuentes, así como en sequías más prolongadas.

México necesita una política de Estado que conduzca al cumplimiento de las metas de mitigación establecidas a nivel nacional e internacional. El Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018 sólo contribuye con una tercera parte de la reducción necesaria para cumplir la meta hacia 2020, lo que evidencia una insuficiencia de los esfuerzos nacionales para combatir el cambio climático.

Finalmente, el documento expone la necesidad de obtener respuestas y soluciones reales, de corto, mediano y largo plazo para transitar a una economía de bajo carbono y sustentable, de manera que se genere una política nacional de cambio climático que garantice el cumplimiento de metas nacionales de mitigación de emisiones de GEI dentro del marco de los derechos humanos, y que establezca acciones de adaptación para las zonas más vulnerables del país, conduciendo a las comunidades mexicanas hacia un futuro seguro.