Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

mundoLa capa de ozono es una capa frágil de gas que protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares y, por lo tanto, ayuda a preservar la vida en el planeta.

Por ello, este 2014 “Protección de la capa de ozono: la misión sigue en pie” es el tema que tiene el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono que se celebra el 16 de septiembre.

Esta fecha se proclamó en 1994 para conmemorar el día en que se firmó, en 1987, en Montreal, el Protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

Y es que la eliminación de los usos controlados de sustancias que agotan el ozono y las reducciones conexas no sólo han contribuido a proteger la capa de ozono, sino que también han dado una importante ayuda a las iniciativas mundiales dirigidas a hacer frente al cambio climático.

Por otra parte, han protegido la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta dañina que llega a la Tierra.

“Los resultados de estudios científicos recientes ponen de manifiesto la importancia del Protocolo de Montreal. Sin el Protocolo y los acuerdos conexos, los niveles atmosféricos de sustancias que agotan la capa de ozono podrían haber aumentado diez veces para 2050. La acción concertada ha evitado millones de casos de cáncer de la piel”, señaló Ban Ki-moon, secretario General de las Naciones Unidas.

Asimismo, puntualizó que el Protocolo también ha contribuido de manera significativa a la lucha contra el cambio climático, ya que muchas sustancias que agotan la capa de ozono son poderosos gases de efecto invernadero. El cambio climático afecta a comunidades, economías y ecosistemas de todo el mundo, de manera que es fundamental actuar para mitigar la amenaza.

Hasta ahora, el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono ha logrado cumplir algunos de sus objetivos de eliminación de sustancias que agotan el ozono. Sin embargo, siguen existiendo retos para la eliminación de esas sustancias.

Vía: Naciones Unidas