Descubren nueva especie de araña

Paratropis-tuxtlensis-unamPerteneciente a una familia poco común, denominada Paratropididae, la Paratropis tuxtlensis es una nueva especie de araña descubierta por integrantes del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, en la región de Los Tuxtlas, Veracruz.

Su hallazgo, que se dio a conocer recientemente en la revista ZooKeys, representa el primer registro de esa familia para Norteamérica, pues hasta ahora se conocían sólo nueves especies distribuidas en Sudamérica y Centroamérica, hasta Panamá.

Este arácnido, que nunca se había visto en México, tiene su piel rugosa y con una especie de escamas donde se adhieren más fácilmente las partículas del suelo que le brindan el camuflaje perfecto.

De igual manera se distingue por sus ojos que se ubican en una especie de “torreta”, más arriba que el resto del cuerpo; y son arañas pequeñas, que no miden más de cuatro centímetros de la punta de una pata al extremo opuesto. Así, debido a su tamaño y debido a que adhieren partículas del suelo a su cuerpo, son difíciles de detectar.

Por haberse encontrado en esa selva veracruzana es de esperarse que esté distribuida en todo el sureste de México, en áreas húmedas, selváticas.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, con seguridad, Paratropis tuxtlensis es una especie endémica de la zona, lo anterior si se toma en cuenta que Los Tuxtlas es un área natural protegida muy pequeña, y por el tamaño de las propias arañas, que no les permite moverse grandes distancias.

Vía: UNAM-DGCS