Buscan que los alfareros no utilicen plomo

alfarerosDaños severos a los sistemas reproductivo y nervioso, así como a los riñones y la memoria, son algunos de los problemas que se desencadenan debido a la ingesta continua de partículas de plomo. Asimismo, esto puede ocasionar irritación del tubo digestivo y alterar el sistema inmunológico.

Y es que este mineral afecta los procesos bioquímicos y órganos del cuerpo humano, puede ocasionar graves secuelas en los sistemas cardiovascular y nervioso central, sobre todo en niños y mujeres embarazadas.

Por ello, proteger la salud de la población alfarera, sus familias y habitantes en general de la exposición al óxido de plomo (greta), se está impulsando el proyecto “Plomo en Loza Vidriada de Baja Temperatura”; pues resulta importante formar una conciencia a los alfareros sobre los daños que provoca su uso.

Como parte de esta propuesta, de acuerdo con el titular de los Secretaría de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, se implementarán acciones de vigilancia en los talleres de alfarería tradicional, mediante las cuales se logre el bienestar de los trabajadores y de la población que adquiere estas artesanías.

Asimismo, en un comunicado de la Secretaría de Salud, se señala que verificadores sanitarios especializados aplican una prueba rápida para detección de plomo en piezas destinadas para servir alimentos, como cazuelas, tazas, platos, vasos, ollas, entre otras.

Por su parte, el director de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Hugo Luis Llaguno, señaló que en coordinación con el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) se implementó el programa de Pláticas sobre Riesgos a la Salud y Buenas Prácticas de Producción de Piezas de Alfarería, dirigido a los artesanos de la comunidad de Santa María Atzompa.

Además, se propone utilizar esmaltes sin plomo, que sin duda, reducirán los efectos dañinos a toda la población ya sea productora o consumidora de las artesanías de loza vidriada.

Vía: Secretaría de Salud