Acidificación marina en Alaska

alaskaLa acidificación oceánica describe el proceso por el cual el agua de mar se hace más ácida como resultado de la absorción de un tercio del dióxido de carbono, aproximadamente, liberado a la atmósfera por fuentes humanas.

Esta situación daña los recursos pesqueros de importancia económica en algunos puntos del planeta; es el caso de la industria pesquera de Alaska.

Y es que de acuerdo con una investigación dirigida desde Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, este problema provoca cambios en las aguas que son fundamentales para los recursos pesqueros y como ayuda alimentaria directa.

Por ejemplo, a decir del estudio, dos especies de cangrejo, importantes comercialmente en esta zona, están creciendo más lentamente y no sobreviven tan bien en aguas más ácidas.

Además, muchos de los recursos pesqueros marinos de Alaska, se sitúan en aguas que ya están experimentando acidificación oceánica. En este sentido, son las comunidades en el sudeste y sudoeste de Alaska se enfrentan a un mayor riesgo, pues dependen mucho de los recursos pesqueros y tienen otros factores que las hacen más vulnerables.

Según los resultados del estudio, se piensa que esta problemática se agravará en un futuro próximo.

El cambio químico que implica la acidificación oceánica, afecta la vida marina –especialmente la capacidad de formar conchas o esqueletos de marisco, el coral, por ejemplo–, en algunos casos, las especies afectadas no son parte de la alimentación humana, pero sí de otras criaturas que son alimento para los humanos.

Vía: Noticias de la Ciencia y la Tecnología